Derrocha implicación. Administra cada minuto al tener mucha responsabilidad con cuatro pueblos a su espalda. Miguel José de la Santa Cruz Esteban Jerez (Canjáyar, 1971), inició su carrera universitaria en la escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada. Tras cursar los seis años de Filosofía y de Teología, fue ordenado sacerdote en 2005 en por el Obispo de Almería Adolfo González. Una biografía muy rica que dice la valía del Padre Miguel que sigue prestando atención a sacerdotes vinculados con Los Gallardos como Esteban Belmonte y Francisco Alarcón.
- ¿Qué nos estás pasando?
En las primeras intervenciones el Papa Francisco dijo una frase que me hizo mucho que pensar: “el hombre puede perdonar, pero la tierra no perdona”. Quizás todo esto está sucediendo por un uso desmesurado incontrolado de la naturaleza. Ya me lo dijo mi vecina: “esto ha venido pa frenarnos, que íbamos muy rápido y sin miraaaaar”.
- ¿Cómo descubrió las redes sociales para que le ayuden en este confinamiento?
Cada día me sorprendo el poder que tienen las redes sociales y cómo podemos llegar a muchísimas personas que cotidianamente no suelen venir a la Iglesia. Así nos dijo un obispo de España que las redes sociales o el Internet en general son el Sexto Continente y que debemos de cuidar.
- ¿Qué le piden sus feligreses en unos momentos en los que se aprecia el conocimiento científico?
Muchos me llaman para preocuparse por mí y cuando yo les llamo me dicen que siga rezando y que les alegra mucho que les llame, lo agradecen de todo corazón, y como no, me piden que rece para que pronto acabe todo esto. Soledad, incertidumbre y lo peor la enfermedad e incluso la pérdida de seres queridos no pudiendo ser acompañados hasta el final.
- Llevar cuatro pueblos y dejando una sonrisa habla a las claras que su vocación solidaria es de verdad. Relate experiencias.
Positivas: diría que muchas personas han despertado su capacidad de ayuda, de entrega y solidaridad por las más necesitadas, colaborando desde haciendo mascarillas, repartiendo alimento, etc. Pero añadiría que las familias se han acercado más a pesar de no poder hacerlo físicamente. Negativas: El sufrimiento de muchas personas, la soledad, el miedo, el no saber con certeza que va a pasar. En los entierros es muy doloroso la impotencia que siente los familiares, lo vivo muy de cerca y sufro mucho.
- ¿Qué debemos olvidar y con qué nos quedamos?
Olvidar: tanto miedo, tanta impotencia, tanto dolor no compartido y, en definitiva, tanto sufrimiento. Quedarnos: como se han valorado cada día más a los sanitarios y demás profesionales del frente de batalla y en ellos me gustaría resaltar a los sacerdotes por su entrega silenciosa.
- Su voz y la puesta musical en escena es muy elogiada, ¿dónde empezó todo?
Siempre me ha gustado cantar. Ya desde pequeñito iba al Coro de Canjáyar y he ido aprendiendo en mis tiempos de Granada y en el Seminario. Y se me ha dado bien rodearme de personas con mucha exigencia en los temas culturales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/193073/en-los-entierros-es-muy-duro-ver-la-impotencia-y-el-dolor-de-los-familiares