La nueva central solar del Ctaer mejorará en un 17% la producción de Tabernas

La nueva central solar del Ctaer mejorará en un 17% la producción de Tabernas

Alicia Amate
21:26 • 17 nov. 2011
Tabernas es desde hace tres décadas referente internacional de la investigación en materia de energía solar. De hecho, desde la Planta Solar de Almería (PSA), dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) del Ministerio de Ciencia e Innovación, han surgido algunos de los avances tecnológicos más innovadores en materia de energías renovables.

Ahora, el espacio dedicado a la energía solar de Tabernas se verá aumentado. Después de meses de espera, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) ha adjudicado las obras de la nueva central experimental de geometría variable, que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros.

Este nuevo espacio, que deberá estar finalizado en los próximos quince meses, ocupará cien hectáreas de terreno junto a la PSA en Tabernas. Allí está previsto trabajar con dos formas experimentales de concentración de energía. Para la primera, basada en la geometría variable, se construirán 33 heliostatos móviles de 120 metros cuadrados y otros 15 fijos, como mínimo, programados para buscar la máxima radiación solar en todo momento. El otro proyecto que se realizará allí, está basado en el desarrollo de receptores híbridos, que utilizan otras fuentes energéticas, renovables o no. Entre ambas innovaciones, se podría aumentar el rendimiento hasta en un 17%.

Además, se construirá una torre receptora en el centro del espacio que contará con tres focos de 60, 47 y 37 metros de altura. Estos dos últimos estarán destinados a la experimentación y la puesta a punto de los heliostatos. La pretensión del Ctaer es lograr una potencia térmica de diseño de ocho megawatios.

Este espacio se hace necesario debido a que, después de décadas de trabajo en las instalaciones de la PSA, sus infraestructuras están ‘ocupadas’ por la tecnología empleada para los numerosos experimentos que allí se han realizado. Pero los espejos del Ctaer no estarán aislados en este espacio. Además se construirá un centro de 1.500 metros cuadrados, que será la sede del organismo, así como un edificio de oficinas, una nave para el taller-almacén y un centro de transformación.






Temas relacionados

para ti

en destaque