Frutas del bosque, conservas y setas como fuentes de empleo

Frutas del bosque, conservas y setas como fuentes de empleo

J. Gutiérrez
22:17 • 17 nov. 2011
El Taller de Empleo ‘Alta Alpujarra Almeriense’ que ha tenido una duración de un año y ha beneficiado a 16 alumnos trabajadores de Bayárcal y Paterna del Río acaba de finalizar. Además, han participado un monitor a tiempo completo, especializado en micología, una monitora que impartió el módulo de creación de empresas, un monitor que se ocupó de la transformación, y la directora docente, especialista en agricultura ecológica y frutos del bosque.

El trabajo, llevado a cabo en el taller a lo largo del año, ha sido tanto teórico como práctico, y ha abarcado la mayoría de las fases del proceso productivo, desde el montaje y puesta en marcha de una finca de cultivo ecológico de frutos del bosque -frambuesa, fresa y zarzamora- y de una nave de cultivo de setas en interior -seta de ostra o Pleurotus ostreatus-, pasando por la elaboración de conservas de estos productos y de otros tradicionales de la zona como la manzana ‘verde doncella’, la castaña y las setas silvestres -Boletus, seta de pie azul, de cardo, champiñon silvestre, Macrolephiota-, hasta el estudio económico y de viabilidad de dichas actividades empresariales y todos los pasos necesarios para la creación de una empresa.

Además de esta formación específica del proyecto, el alumnado al completo ha recibido el curso de Manipulación de Alimentos, el de Aplicador de Plaguicidas cualificado, una formación inicial en prevención de Riesgos Laborales, Alfabetización Informática, Sensibilización Medioambiental, Igualdad de Oportunidades, Igualdad para Colectivos Desfavorecidos y Fomento de la actividad emprededora, así como formación básica, para aquellos alumnos que no tuvieran la ESO, con el resultado de tres personas que lo consiguieron.

Dos empresas
El resultado de la experiencia es que han nacido dos empresas, dedicadas a la producción y transformación de los productos tratados en el taller. La iniciativa ha sido cofinanciada por el Servicio Andalúz de Empleo, Servicio Público de Empleo Estatal y Fondo Social Europeo. Los talleres de empleo se enmarcan dentro de las políticas activas del Ministerio de Trabajo transferidas. Así las cosas, 16 personas han encontrado en este taller una buena forma de seguir ampliando su formación.






Temas relacionados

para ti

en destaque