El municipio contará con el primer Centro de Interpretación Vitivinícola

El municipio contará con el primer Centro de Interpretación Vitivinícola

Elizabeth de la Cruz
23:10 • 18 nov. 2011
Apenas comienza a dar sus primeros pasos pero ya se ha convertido en una apuesta firme y de futuro por un sector en auge en la provincia, y sobre todo en su lugar de origen, el Alto Almanzora. Y es que hace apenas unos días se hacía pública la admisión a trámite del proyecto de actuación para la instalación de un Centro de Interpretación Vitivinícola y oleico promovido por Bodegas Viñalmanzora SL en la localidad de Tíjola. Un proyecto que, según el gerente de la empresa, Diego Gea, “nace tras la necesidad de crear un lugar de apoyo para la comercialización y recepción de visitantes” de modo que se potencie así un producto “que cada vez está más valorado en la comarca”, ha puntualizado.

Es por ello por lo que esta pionera iniciativa se presenta como una oportunidad y alternativa para el sector a la hora de dinamizarlo a través del turismo enológico, de modo que este futuro espacio pueda acoger “catas, recepción de visitantes, charlas, análisis” y todas aquellas actividades dirigidas a incentivar su comercialización y desarrollo. No obstante, señala Gea, “aún faltan muchos trámites administrativos y se trata de un proceso largo, que lleva su tiempo” por lo que la fecha en la que este centro de interpretación podría abrir sus puertas se dilataría hasta al menos un plazo de tres años. Eso sí, sin duda su principal empuje será su carácter novedoso, ya que como ha aclarado el gerente de Bodegas Viñalmanzora “no existe ningún centro similar” en la provincia. De este modo, y aunque la nave de la empresa está ubicada en el municipio de Serón, las 15 hectáreas de viñedos se extienden a lo largo de Purchena, Armuña de Almanzora y Tíjola, donde irá ubicado finalmente este centro de interpretación.

Impulso
En cualquier caso, para la localidad de Tíjola este proyecto también supondrá un nuevo impulso que favorecerá sin duda al municipio, por ello, Gea destaca el buen recibimiento que ha obtenido por parte del alcalde, Mario Padilla. En cuanto a la ubicación del Centro de Interpretación Vitivinícola y Oleico, está previsto que se desarrolle en el Paraje Cela, aunque aún se está a la espera de su aprobación.

Así las cosas, de resultar finalmente esta iniciativa supondrá una nueva vía en la que promocionar y fomentar los productos de la comarca, así como la calidad del vino y el aceite que caracteriza al Alto Almanzora.






Temas relacionados

para ti

en destaque