El Ejido

El Ejido prepara una App para controlar el aforo de las playas este verano

El Plan de Contingencia se divide en tres ejes de información, seguridad y limpieza

Los responsables de las principales áreas implicadas han mantenido un encuentro para ultimar los detalles del Plan que entrará en vigor el día doce.
Los responsables de las principales áreas implicadas han mantenido un encuentro para ultimar los detalles del Plan que entrará en vigor el día doce. La Voz
La Voz
12:34 • 28 may. 2020

El Ayuntamiento de El Ejido continúa trabajando enérgicamente y de forma intensa en ultimar el Plan de Contingencia de Playas 2020 que contempla un completo y extenso protocolo de actuación que incluye la adopción de importantes medidas dirigidas a extremar la higiene y salvaguardar la seguridad y salubridad de los usuarios y bañistas, como medidas excepcionales de lucha frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
   



Tal es así que la Comisión Covid-19 del Órgano Gestor de Playas (OGP) para la elaboración y preparación de este Plan ha vuelto a mantener una reunión para coordinar las líneas de actuación del mismo en la que han estado presentes la edil de Turismo, Luisa Barranco; el concejal de Obras Públicas, Alberto González; los técnicos municipales de ambas áreas y Protección Civil con el objetivo de hacer frente a la situación excepcional de la crisis sanitaria y con el objetivo de dar cumplimento al Decreto-Ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en el litoral y otras medidas complementarias ante la situación generada por el Covid-19.



Todo ello en base a las recomendaciones de protección de la salud para la apertura de zonas y aguas de baño de la Junta de Andalucía y al último borrador redactado por el ICTE (Instituto de la Calidad Turística Española) y también en función de las medidas dictadas por el gobierno de la nación.



En esta línea, mencionar que aunque el Plan de Contingencia estará operativo a partir del día 12 de junio, las playas del municipio ya están abiertas para que los ciudadanos puedan acceder a ellas en los supuestos que contempla la norma, y apelando a un uso responsable por parte de todos y cada uno de los usuarios.




Cabe recordar que El Ejido, que cuenta con un total de 27 kilómetros de playa, se sitúa “como uno de los principales destinos de toda la comunidad andaluza con mayor calidad y seguridad de su costa, de su entorno y de su oferta turística, de ahí que con especial incidencia se esté trabajando con ahínco este año en la elaboración de un Plan de Contingencia que garantice dar continuidad de este trabajo y convirtiéndose a El Ejido en un destino de referencia en cuanto a seguridad en sus playas”.




Es por ello que el Plan se erige sobre tres grandes ejes de actuación, que se coordinarán de manera trasversal desde las diferentes áreas municipales, englobando el Plan de Socorrismo, de Limpieza de playas y de Información frente al Covid-19 con el objetivo de certificar el uso seguro del litoral, mediante la protección de las personas usuarias y garantizando el normal funcionamiento de todos los servicios disponibles.




El cuanto al Plan de Socorrismo va a contemplar la mayor dotación técnica y humana de los últimos años. La Central de Coordinación de Salvamento va a contar durante toda la jornada con una enfermera y un técnico de emergencia sanitaria, además se va a crear la figura del vigilante cuya misión será la garantizar el respeto del distanciamiento de seguridad entre grupos o unidades familiares, el control del aforo de las playas y recordar las medidas de seguridad. Estos vigilantes se desplazarán en cuatro quads por toda la costa.




Entre las medidas más novedosas destacar que desde el área de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido se ha diseñado una aplicación que va a permitir el control del aforo de las personas en las playas. Además, se contempla otra importante acción que va a distinguir y diferenciar al municipio de El Ejido con respecto al resto, y es que aunque el Ministerio de Sanidad ha determinado que la superficie a calcular por cada usuario a efectos de la determinación del aforo de cada playa sea de 4 m2, El Ejido va a duplicar esa cifra para garantizar las más altas cotas de seguridad para los bañistas, elevándolo a 8 metros cuadrados entre grupos. A ello se le añade los dos metros de distancia social que se debe mantener entre grupos de máximo 15 personas.
   

En cuanto al Plan de Limpieza de Playas se han reforzado y extremado las medidas higiénico-sanitarias hasta cotas muy elevadas para maximizar las garantías de seguridad. Se incluyen limpiezas y desinfecciones diarias del mobiliario de playa como módulos de aseos, duchas, accesos, papeleras o contenedores varias veces al día y zonas comunes de paso como las pasarelas a través de un tratamiento específico.
   

En cuanto al ámbito de la información, se instalarán un total de 56 carteles tanto en las playas urbanas como en las naturales, con las medidas que los bañistas deben cumplir a la hora de disfrutar de las mismas. De igual modo, se van a instalar 28 carteles con las medidas de uso seguros en las puertas de los aseos, así como pegatinas en las duchas en las que será obligatorio el uso de chanclas y el mantenimiento de la distancia social. Por último, se va a llevar a cabo una campaña de difusión a través de cuñas de radio, redes sociales, aplicación (que se llamará Playas El Ejido) con todas las acciones que la ciudadanía debe saber a la hora de disfrutar de la costa.


Es por ello que desde el área de Turismo, Obras Públicas y Protección Civil ya se está trabajando de forma ardua para que la costa del municipio de El Ejido luzca en perfectas condiciones y se convierta, un año más, en un destino de referencia que destaca por su seguridad y calidad, teniendo en cuenta que suma 27 kilómetros de playa y extremando las medidas higiénico-sanitarias.


Temas relacionados

para ti

en destaque