Efectivos del GREIM (Grupo Especial de Intervención en Montaña) y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil han dado a conocer los detalles de la compleja operación de rescate de un parapentista de unos 60 años que se quedó atrapado en un precipicio de la Sierra del Aguilón de Pulpí el pasado domingo.
Dada la complejidad de acceso al lugar, inaccesible desde tierra, los agentes tuvieron que descolgarse del helicóptero con el material de rescate e inmovilización. Mientras, el piloto logró una complicada maniobra con la aeronave, con un apoyo parcial del patín, para llegar al hombre, cuyo parapente había quedado enganchado por las velas en las rocas de un precipicio.
Así fue el rescate de un parapentista en un lugar inaccesible a pie de la Sierra del Aguilón, en Pulpí. Operación coordinada por @guardiacivil pic.twitter.com/vPEZYmDzMy
— Javier Pajarón (@JavierPajaron) June 2, 2020
Después de inmovilizarle, la Guardia Civil logró evacuarle con el apoyo de su helicóptero y el del helicóptero del 061, que se hizo cargo del traslado hasta el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.
Al ingresar en el centro, el varón presentaba varios traumatismos debido a las diferentes fracturas que se ocasionó durante la caída.
Un particular avisó al 112
Fue un particular quien alertó al 112 Andalucía tras el accidente, que tuvo lugar poco antes de las 14 horas del domingo en el Pilar de Jaravía. Desde el servicio de emergencias se dio aviso a Guardia Civil, Policía Local, Bomberos del Levante almeriense y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) para su rescate.
El parapentista quedó colgado en una zona a la que los bomberos no podían acceder para auxiliarlo por lo que fue necesaria la participación de un helicóptero de rescate de Guardia Civil de Granada, que lo trasladó a un punto de encuentro con el helicóptero sanitario de EPES.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/194750/el-complejo-rescate-de-un-parapentista-accidentado-en-pulpi