La lonja volverá a tener subasta a partir del próximo mes de diciembre

La lonja volverá a tener subasta a partir del próximo mes de diciembre

Julio Valdivia
01:00 • 21 nov. 2011
Meses después de su reapertura, allá por el mes de junio, la lonja de Roquetas sigue sin funcionar a pleno rendimiento. La empresa Eurofish, a la que los Armadores de Roquetas han confiado la gestión temporal concedida por la Agencia Pública de Puertos, ha anunciado que las subastas volverán el próximo mes diciembre, después de que se acometa la inversión necesaria para contar con la infraestructura mínima.

El problema se arrastra desde el pasado mes de junio. Tras la autorización temporal aprobada, Eurofish se encontró con numerosas deficiencias en las instalaciones, como la falta de maquinaria que había desaparecido y con equipos que no funcionaban y que impedían la puesta en marcha de las subastas.

Durante ese tiempo la lonja ha estado funcionando, es más, las ventas se han incrementado considerablemente y del 1 de julio a día de hoy, se ha vendido pescado por más de 2 millones de euros, la mayor parte, 1,3 millones, destinado a Italia. “Compramos pescado de barcos grandes de Alicante, Algeciras o Mallorca, lo que se está vendiendo desde Roquetas ahora mismo, no se ha vendido en la vida”, comenta Antonio Rodríguez de Eurofish.

Quejas
Las ventas sin embargo, no son del agrado de todos. Sin subasta, buena parte de los pequeños barcos con base en Roquetas de Mar siguen llevando sus capturas a Almería capital y los comerciantes tradicionales de pescado, como los del Mercado de Abastos de Roquetas, se han quejado porque no pueden verde pescado de su propio municipio al no poder acceder a la subasta.

Rodríguez asegura al respecto que “el que nos ha llamado y nos ha pedido pescado lo ha tenido, lo hemos comprado a los barcos”, aunque reconoce que subasta no se ha podido realizar hasta ahora por los problemas técnicos encontrados.

Una situación que cambiará a partir de diciembre, cuando la empresa ha decidido realizar la inversión necesaria para poder arrancar con las subastas y que estima en entre 15.000 y 20.000 euros, dinero, que en opinión de Eurofish será difícil de recuperar, ya que la concesión es de 12 meses y ya ha pasado la mitad del plazo. Solo el programa informático necesario para gestionar todas las ventas y el funcionamiento de la subasta, está valorado en más de 10.000 euros.

Eurofish entiende que dado que se trata de una concesión y que se paga un canon a la Agencia Pública de Puertos en concepto de alquiler de las instalaciones, éstas debieron ser entregadas en su día en óptimas condiciones de funcionamiento. Sin embargo, a la entrega de las llaves, Armadores y empresa detectaron numerosos problemas, así, la mayor parte del equipo informático estaba dañado, faltaba un ordenador, no funcionaba la cinta de etiquetado, ni la cámara frigorífica, ni la fábrica de hielo, y tampoco los luminosos necesarios para realizar las subastas.

De todos esos problemas, según denuncia la compañía, no se quiso hacer cargo el Agencia de Puertos, por entender que la lonja se entregó a la empresa tal y como la habían dejado los responsables de la Asociación de Armadores cuando decidieron renunciar a la concesión de la misma, aunque meses después la trataron de recuperar para ceder la gestión a Eurofish.






Temas relacionados

para ti

en destaque