La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), reunida este pasado lunes, aprobó por unanimidad, en una cita telemática, que fue presidida por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias, los criterios de reparto y la distribución provincial de los fondos que, en el ejercicio de 2020, se destinarán a este programa en toda la provincia.
En total, Almería recibirá este año 13.218.522,61 euros para el desarrollo de las actuaciones que contempla el FPEA. De esa cantidad el Estado aportará el 68,96 por ciento, 9.116.222,49 euros, que se vehicularán a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se destinarán al pago de los salarios y seguros sociales de los trabajadores contratados para la realización de distintas obras en los municipios.
Aportaciones
Junto con la aportación de la Administración central el programa contará también con la financiación de la Junta de Andalucía, que se hace cargo del 23,27 por ciento, una cantidad que asciende a 3.076.735,09 euros, mientras que la Diputación provincial aportará el resto, un 7,75 por ciento del montante final y un total de algo más de un millón de euros, concretamente la cantidad de 1.025.575,03 euros.
Las aportaciones realizadas al programa tanto por parte de la Junta de Andalucía como desde la Diputación Provincial de Almería servirán para la compra de los materiales que se emplearán en los trabajos solicitados por los ayuntamientos.
Garantía de Rentas
De la aportación que realizará el Estado, 8.216.222,49 euros se destinarán al Plan de Garantía de Rentas. Se trata de ayudas que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto el histórico de asignación municipal junto a la variable de demanda/oferta.
La finalidad de este plan de garantía es la de poder contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los diferentes pueblos.
Empleo estable
La cifra restante en el reparto de los fondos del PFEA, establecida en algo más de 900.000 euros, será destinada a dar impulso al Plan Generador de Empleo Estable. La aprobación de los proyectos presentados por los distintos ayuntamientos estará, de hecho, vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.
Estas ayudas públicas que recibirán los municipios almerienses que las hayan solicitado, están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.
Unanimidad
El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, destacaba tras la firma del acuerdo para el reparto de los fondos la importancia que tiene el Programa de Fomento del Empleo Agrario (FPEA) afirmando que se trata del “proyecto de colaboración institucional más importante que tiene la provincia”.
Desde su perspectiva, este programa, antes denominado Plan de Empleo Rural, “sirve de palanca para el desarrollo de las zonas más despobladas de la provincia”. “Es un instrumento fundamental en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico y sirve para que los pueblos se mantengan vivos”. Esa importancia tiene su reflejo en el hecho de que este tipo de programas vinculados con el PFEA suelen contar con el voto favorable de todas las instituciones participantes
Momentos duros
Manuel de la Fuente considera además que este programa, como ocurre con el ingreso mínimo vital, que puede ser solicitado desde este pasado lunes, refuerza lo que califica como el “escudo social implementado por este Gobierno para proteger a los sectores más necesitados, aquellos que lo están pasando peor durante la crisis sanitaria y económica que nos ha tocado vivir”.
En la provincia de Almería, un total de 89 municipios y una entidad local autónoma la de (Fuente Victoria, en La Alpujarra)) se beneficiarán del reparto de los fondos del PFEA, que también subvencionarán obras de la Diputación provincial, así como en casas-cuartel de la Guardia Civil y en colegios. En el ejercicio de 2019, este programa facilitó la contratación de 5.480 personas, con el pago de 139.038 jornales
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/195691/13-2-millones-para-impulsar-el-empleo-en-los-municipios
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Despoblación
-
Infraestructuras
-
Medio Ambiente
-
Ingreso mínimo vital
-
Andalucía
-
Diputación de Almería
-
Empleo