El Ejido exporta una técnica para devolver movilidad a articulaciones

El Ejido exporta una técnica para devolver movilidad a articulaciones

Eva de la Torre
22:57 • 22 nov. 2011
La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) ha reconocido el trabajo de los traumatólogos Antonio Ríos Luna, de El Ejido, Manuel Villanueva, Francisco Chana y Felipe Benito, del hospital madrileño Gregorio Marañón, al seleccionar la técnica que ellos utilizan para devolver la movilidad a una articulación rígida para difundirla entre el resto de profesionales a nivel mundial.

“Llevamos cerca de siete años trabajando con esta técnica que consiste en devolver el movimiento a aquellas caderas que se quedaron rígidas hace 30, 40 o 50 años por un problema (infección, artrosis, traumatismo o grave malformación congénita de la cadera...) cuando las prótesis no eran tan buenas como ahora”, explica Ríos Luna, del centro ejidense Orthoindal. Este traumatólogo asegura que, en casos como los de la cadera, volver a tener movimiento es para el paciente “como devolverle la vida”.

Ponerse los calcetines
Ríos explica que al cabo de los años la rigidez provoca otros problemas en la columna, las rodillas o en la otra cadera y los pacientes acaban desarrollando artrosis con dolor. Con esta operación los pacientes recuperan la movilidad, desaparece el dolor de espalda y pueden volver a hacer cosas tan sencillas como ponerse los zapatos o los calcetines, sentarse con comodidad, mejoran en el aseo personal y otros aspectos de la vida diaria.

La técnica en sí, consiste en limpiar el hueso y colocar una prótesis, pero la dificultad radica en que “tras tantos años, se pierden las líneas anatómicas naturales y los músculos se atrofian. Lo difícil es cómo situarse anatómicamente tras tantos años sin funcionalidad”.

Con el reconocimiento, la Academia norteamericana certifica que el nivel de la traumatología española es excelente y su capacidad docente. Para ello, la AAOS ha incluido entre su catálogo de técnicas punteras un vídeo de 18 minutos en el que el equipo de médicos españoles explica de “forma cercana” cómo hacer esta intervención. Ríos comenta que “reproducimos por pasos y de forma muy reglada los que hacemos para que algo que es un infierno, pase a ser cómodo” incluso para traumatólogos que no lo han hecho jamas.

Por cierto, que para este equipo médico el beneficio del reconocimiento de la AAOS es “exclusivamente científico, ya que los derechos se los cedemos a la Academia para que se difundan”, comenta Ríos. Esta misma institución les concedió anteriormente el primer premio por su técnica sobre el tratamiento de infección de prótesis de rodilla.






Temas relacionados

para ti

en destaque