Los pastos del mayor coto municipal de la provincia salen a subasta

Los pastos del mayor coto municipal de la provincia salen a subasta

Alejandra Hernández
01:00 • 26 nov. 2011
En plena comarca del Bajo Andarax se encuentra el coto municipal más grande de la provincia de Almería. Este terreno se sitúa dentro del término municipal de Santa Fe de Mondújar y tiene más de una utilidad. Por una parte sirve como aprovechamiento forestal de pastos y por otra como coto de caza para los vecinos del pueblo.

Para poder hacer uso como pastizal de este terreno de titularidad pública los ganaderos que lo deseen pueden participar en la subasta que Santa Fe de Mondújar organiza anualmente. Esta subasta pública al alza mediante pujas a la llana ya ha abierto su plazo de participación y su resolución se llevará a cabo a las once de la mañana del 19 de diciembre en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento. La oferta más alta se llevará la licitación del terreno durante un año. Los ganaderos que lo deseen pueden consultar en el Consistorio cuales son los requisitos mínimos necesarios para participar en la subasta, como por ejemplo el número mínimo de cabezas necesario para que al obtener la cesión del terreno no se desaprovechen los pastos.

La cantidad mínima de partida para obtener la licitación es de 4.294 euros. En caso de que la convocatoria quede desierta, quienes lo deseen, siempre que cumplan los requisitos mínimos, podrán usar el coto como pastizal pagando esta cantidad mínima al Ayuntamiento. El terreno, que sale a subasta pública anualmente, esta preparado para su aprovechamiento como pasto con infraestructuras como dos corrales para resguardar a los animales y a su pastor, aljibes, etc. Además, el estiércol que generan los animales que pastan en él pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, que lo subasta y vende para invertir el dinero en el cuidado del propio coto.

Caza
Pero este terreno de 2.860 hectáreas, el mayor coto municipal de la provincia de Almería, no sólo se aprovecha para el pasto de animales. Los vecinos de Santa Fe de Mondíjar disfrutan también de él como coto de caza menor y mayor.

En vez de subastar el terreno también para su uso como coto de caza se cobra un precio prácticamente simbólico a los cazadores del municipio para que hagan uso de él. El precio a pagar es una cuota que no llega a 18 euros al año, lo mínimo que exige para esta actividad la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El priviliegio de cazar en este terreno sólo lo tienen unos pocos. Para poder acceder a él es necesario pertenecer a la Sociedad de Cazadores de Santa Fe de Mondújar, que cuenta con 80 miembros, casi todos ellos del municipio; o bien vivir en el pueblo y estar empadronado en él desde hace al menos diez años. A los miembros de esta sociedad que no pertenecen a Santa Fe se les respeta su antigüedad, pero ya no se admiten nuevos cazadores de otros pueblos en el coto. Tampoco se permite llevar invitados, ni siquiera previo pago.

Remedios López, alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, declara que también se guardan un par de entradas por fin de semana para que cacen personas que han realizado algún servicio especial por el municipio, aunque esto son siempre casos excepcionales.

La caza en este coto es sin duda todo un lujo, pues dispone de abundante cantidad de caza menor, como conejo o perdiz, pero tembién cuenta con piezas de caza mayor, como cabra montés. Sin embargo las piezas de cabra montés se reservan para gente especial del pueblo, que hayan prestado algún servicio a la comunidad. Respecto al jabalí, su caza también está restringida a ciertos permisos. Cada cierto tiempo se organizan batidas para cazar estos preciados trofeos, pero de modo controlado.






Temas relacionados

para ti

en destaque