La organización Equinac vuelve a lamentar el incompresible comportamiento de algunas personas que, como en este caso, acaban provocando la muerte de animales que no suponen ningún peligro y que, además, en muchas ocasiones, se trata de especies amenazadas y en peligro de extinción.
Se trata de la muerte este miércoles, de un pez luna en la playa de la Romanilla en Roquetas de Mar, “después de que un hombre lo sacara fuera del agua y se sentara encima de él”.
“Llevábamos tres días con avisos de la presencia de un tiburón en playas de Roquetas, que al final se trataba de un pez luna. Ya pusimos una publicación de que se dejará al animal en paz, Equinac atiende cetáceos y tortugas marinas, a un pez y a un tiburón no se le puede sacar fuera del agua porque no respiran aire atmosférico y morirá de axfisia”.
Carteles sobre varamientos
Justo hace unos días, Roquetas ha situado en la costa carteles con información sobre cómo hay que actuar en caso de encontrar un animal varado en la playa, especialmente, tortugas marinas y delfines, que son los más comunes. Lo primero, no atosigarlos y llamar al 112.
Según explica la organización, este animal estaba haciendo lo que hacen los peces luna, se colocan en horizontal y se dejan llevar por el viento usando una de sus aletas pectorales a modo de vela. “Si está cerca de playa no pasa nada señores y señoras, el mar es su hogar y abarca aguas más y menos lejos de la playa”, insisten.
“Hoy recibimos el aviso de que volvía a estar por la zona, misma respuesta, déjenlo tranquilo por favor, pero un señor ha decidido sacarlo del agua sentarse encima de el y el animal finalmente ha muerto”.
Cuando han sido informados de esta situación, se ha solicitado la presencia de la Guardia Civil que ha procedido a realizar sus actuaciones con este individuo, y que, según ha podido saber LA VOZ, ha abierto una investigación por un un posible 'ilícito penal'.
Asimimso, una integrante de Equinac ha acudido al lugar y , aunque no es una especie sujeta a sus actuaciones, aún así el cadáver ha sido trasladado para realizarle la necropsia, gracias al Aquarium Costa de Almería, que les ha brindado sus instalaciones y a la colaboración de Protección Civil.
Equinac atiende varamientos de cetáceos y tortugas marinas, aún así hemos acudido a ayudar a otras especies que sí habían varado como tiburones, pero este animal no había varado en la arena, ni tenía porque ser extraído a ella para morir de esa forma.
“Equinac junto con los compañeros de coalición entre los que se encuentra Anadel, como hemos realizado otras acciones legales procederemos a emprender medidas legales que se sumarán a las de la Guardia Civil”, subrayan. Las imágenes de la actuación llevada a cabo por este señor, están en manos de la Guardia Civil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/198394/muere-un-pez-luna-despues-de-que-un-hombre-lo-sacara-del-mar-y-se-sentara-encima