El exalcalde imputado dice que es víctima de una persecución política

El exalcalde imputado dice que es víctima de una persecución política

Guillermo Mirón
22:48 • 30 nov. 2011
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arboleas y exalcalde en la pasada legislatura, Ángel García, ha defendido su inocencia en la compra de unos terrenos adyacentes a su casa en 2004 para la construcción de una piscina privada que, según ha denunciado un particular, podría ser constitutiva de delito de confirmarse que la calificación de dicho suelo era de ‘zona verde’.

El exregidor, imputado por este hecho, adquirió los terrenos municipales por subasta cuando era teniente de alcalde del Consistorio y basa su inocencia en los informes del Ayuntamiento de 2004, en los que se afirma que la naturaleza de los solares y su clasificación como “equipamiento”.

Luz verde de Diputación
Del mismo modo, ha aportado una certificación del Consistorio en la que se afirma que “los tres solares son propiedad del Ayuntamiento” y que no tenían “destino específico estando vacíos y sin uso”. Otro documento, esta vez de la Diputación, detalla la valoración de los terrenos de la Calle Barranco donde, según García, “no dice en ningún momento que no se puedan vender. Al contrario, los define como suelo de equipamiento, por tanto se pueden enajenar. Si en ese momento no se hubiese podido hacer, no se le habría dado un valor económico y no se podría haber llevado a una subasta pública”.

Entre los argumentos del exalcalde se encuentra también la persecución política. Como ejemplo, ha informado de la compra de otros dos solares por parte de dos vecinos, aunque estos posteriormente no solicitasen licencia de obras. “Sólo se ha presentado denuncia por un solar, por lo que veo un tinte puramente político. Es una situación que venimos padeciendo y que culmina ahora, cuando el nuevo Ayuntamiento, del mismo entorno que el denunciante, decide hacer un informe contradictorio a los presentados”.

Es precisamente de éste último informe técnico, emitido por el Ayuntamiento en julio de 2011 y que asegura que el suelo era y sigue siendo zona verde, del que no tiene constancia García. El concejal critica que el Ayuntamiento le haya “denegado sistemáticamente toda la información solicitada” desde que no es alcalde, por lo que no puede saber “en qué términos” se expresa el documento.

Informes opuestos
Del mismo modo, el edil explica que no respondió a las solicitudes de un informe por parte del Juzgado de Huércal-Overa, porque tuvieron lugar en marzo, “en pleno proceso electoral”. Para García “lo normal es que un informe tarde un mes o dos. Nos metíamos en mayo, en elecciones. Es lógico que no se hiciese. Garxía asegura que en 2005 “se tomó una decisión en base a aquellos informes, si los técnicos informan de algo distinto en otro momento, se debería aclarar, pero los políticos toman decisiones en base a los informes que tienen”, dice.

Con el último informe sobre la mesa, Ángel García dice entender que Obras Públicas haya impugnado la licencia, aunque reitera que las decisiones se tomaron en base a informes técnicos. “Si hay informes contradictorios lo que hay que hacer es contrastar esos informes y ver dónde se pudo haber cometido errores”, declara.






Temas relacionados

para ti

en destaque