Sesenta mayores aprenden a afrontar los problemas que plantean sus nietos

Sesenta mayores aprenden a afrontar los problemas que plantean sus nietos

María Torres
23:43 • 05 dic. 2011
Sobrepasan los 65 años en su mayoría y, aunque superaron con éxito la difícil tarea de criar a sus hijos, hoy se plantean con ciertas dudas la no menos complicada labor de cuidar de sus nietos. Alrededor de sesenta abuelos de Pampanico y Venta Carmona acuden regularmente a su centro de mayores para aprender a desempeñar el nuevo rol que le ha otorgado la sociedad actual.

Según los últimos datos ofrecidos por el Imserso, el 50 por ciento de los abuelos atiende a sus nietos casi a diario. Se han convertido en una pieza fundamental para conciliar la vida laboral y familiar. Consciente de este papel así como de las dificultades que conlleva, el Ayuntamiento de El Ejido oferta por primera vez a quienes lo soliciten la denominada ‘Escuela de abuelos’.

Sus alumnos ya no quieren ‘malcriar’ a los pequeños sino educar. “Han sido padres ejemplares, pero se encuentran con dudas en la educación actual que antes no se daban”, explica Julia Ibáñez, concejala de Servicios Sociales en el Consistorio ejidense. “Lo que más les preocupa es la prevención de accidentes, la higiene, la alimentación y aquellos juegos que estimulan o incentivan determinados valores”, afirma la edil.

Éstos y otros asuntos ocupan dos horas semanales de su tiempo libre. Una psicóloga y una monitora se hacen cargo de impartir las clases los martes y jueves de cada semana, de nueve a diez de la mañana. Hasta la fecha, sólo los centros de mayores de Venta Carmona y Pampanico han solicitado este servicio gratuito con perspectivas de consolidarse en el tiempo, al igual que la denominada ‘Escuela de padres’ en la que ya participan 300 personas.

En este caso, son seis los psicólogos que imparten en los centros educativos distintas charlas una vez por semana. Se trata, además, de un punto de encuentro en el que se comparten experiencias relacionadas con la educación de los menores. “En este caso se habla de drogas, de cómo prevenirlas y cómo afrontarlas; de técnicas de estudio y de motivación, del proceso de socialización de los niños y de cómo reforzar el papel de la familia entre”, concreta la edil responsable de estas peculiares ‘escuelas’ que, pese a la crisis, mantienen sus puertas abiertas.






Temas relacionados

para ti

en destaque