Si el Cristo de Dalías ha perdido este mes de septiembre gran parte de sus peregrinos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, en el caso de la 'traca' de cohetes y fuegos artificiales que cada año acompaña al Cristo de la Luz la pérdida es completa, pues, tal y como ha denunciado el Ayuntamiento de Dalías esta misma mañana, ayer el Consistorio recibía varias notificaciones con diversas prohibiciones "que no se han producido en otros municipios".
El mazazo llegó este viernes, cuando el Ayuntamiento recibió por parte de la Subdelegación de Gobierno la decisión de denegar la tirada simbólica de cohetes, así como la obligación de provocar el cierre masivo de bares y pubs. Hechos que han irritado a los representantes municipales y a los vevinos, ya que, tal y como apunta el alcalde, Francisco Gímenez: “Lamentamos profundamente la postura que la Subdelegación del Gobierno, basándose en la recomendación de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, ha tomado con el conjunto del pueblo de Dalías, excediéndose en el control y la vigilancia de nuestras calles y provocando el cierre de algunos bares y pubs”.
De este modo, explica el regidor, la indignación creció cuando esta denegación llegó a las 18:45h de la tarde y a tan solo dos días del tercer domingo de septiembre, "cuando está solicitado desde el 28 de agosto”. Este equipo de Gobierno, asegura Giménez, “no entiende ni está de acuerdo con esta postura, en la Junta Local de Seguridad pedimos y se nos ofreció protección hacia nuestros vecinos, no una persecución hacia los mismos ni el cierre de algunos locales, que tan mal lo han pasado en los últimos meses y que estaban funcionando de forma totalmente correcta con todas las medidas de seguridad, realizando un gran esfuerzo por llevarlas a cabo”.
Y es que, aseguran, los motivos que justifican estas prohibiciones “se caen por su propio peso y los municipios vecinos no han tenido las trabas que a nosotros se nos están poniendo”. El Ayuntamiento insiste en que ha puesto siempre todos los medios posibles para garantizar la salud y protección de los vecinos, “siendo incluso el pueblo que más dinero ha invertido en la lucha contra el Covid-19 de España por habitante”.
Estas actuaciones, “discriminatoria con el pueblo de Dalías, sobrepasan a toda lógica y queremos asegurar a nuestros vecinos que desde el equipo de Gobierno se tomarán todas las medidas necesarias contra estos hechos y acarrearemos con todas las consecuencias derivadas de las mismas”, sentencia el alcalde, Francisco Giménez.
Respuesta de la Subdelegación del Gobierno
La Subdelegación ha denegado las solicitudes presentadas por el ayuntamiento de 5 espectáculos pirotécnicos con más de 500 kg de material explosivo en Dalias de acuerdo al cumplimiento de las normas y a los informes emitidos, por una parte, por la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, dada la situación de pandemia por Covid19 y la valoración de su incidencia en la comarca del Poniente y, por otra, por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en cuanto a la seguridad de las personas, y lo ha hecho en un ejercicio de responsabilidad en beneficio de la salud de todos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/200766/el-cristo-de-dalias-se-queda-sin-traca-ni-bares-por-la-pandemia