María Torres
20:39 • 07 dic. 2011
Con un montante que roza los 19 millones de euros, los presupuestos municipales de 2012 se mantienen con respecto al año anterior e, incluso, incrementan en casi un tres por ciento el capítulo dedicado a inversiones. Las cuentas municipales del próximo año, que fueron aprobadas ayer en sesión plenaria con la abstención de la oposición, contemplan sólo obras cofinanciadas por otras administraciones y reducen el gasto corriente en más de un diez por ciento.
Para el equipo de gobierno que preside Carmen Crespo, alcaldesa de Adra, se ha conseguido confeccionar un presupuesto “austero, realista y responsable”. Un presupuesto que refleja actuaciones como la construcción de la escuela de buceo en la barriada costera de Guainos gracias al apoyo de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense o la puesta en marcha de un centro de interpretación de la pesca de la mano del Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental que integran Adra y Roquetas de Mar.
Una segunda promoción de vivienda protegida en el Pago del Lugar, un nuevo muro de contención para el yacimiento arqueológico del Cerro de Montecristo o un taller de empleo y una casa de oficios completan las inversiones previstas para el próximo año con un importe estimado de 1.700.000 euros, un 2’84 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Por el contrario, se reduce el gasto corriente en un 11’18 por ciento. La supresión del CIMFE “por la duplicidad de servicios”, con el Centro de Empleo de La Alcoholera, o el descenso en un 5 por ciento en sueldos y asignaciones por la asistencia a plenos o comisiones han facilitado esta bajada. La puesta en marcha de la denominada ‘Central de Compras’, enfocada a controlar el gasto y a mejorar la gestión de los servicios municipales”, también contribuirá a reducir el gasto corriente. Un año más, se aplicará de nuevo el Plan de Saneamiento Económico-Financiero para seguir generando ahorro.
“Se refleja la ruta a seguir por este gobierno para invertir sin disparar el gasto y abrir nuevas oportunidades y posibilidades que permitan seguir avanzando en nuestro reto de hacer del turismo un nuevo sector económico que apoye a la agricultura, aporte a la pesca y reactive el tejido comercial”, ha resumido Crespo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/20093/las-cuentas-de-2012-se-mantienen-con-obras-cofinanciadas-y-menos-gasto