Coexphal alerta de un 50% de paro en la provincia si se aprueba el acuerdo marroquí

Coexphal alerta de un 50% de paro en la provincia si se aprueba el acuerdo marroquí

José Antonio Arcos
14:46 • 07 dic. 2011
La crisis no ha tocado fondo aún en la provincia de Almería o, al menos, es lo que creen los exportadores de frutas y hortalizas, agrupados en Fepex, que celebraban este miércoles en la sede de Coexphal una ‘cumbre del tomate’ para analizar el futuro impacto económico del inminente acuerdo agrícola con Marruecos, que se votará en febrero en el Parlamento Europeo. En palabras de José Hernández, presidente del grupo de tomate de Fepex (a la que pertenece Coexphal) en Almería hay en peligro 150.000 empleos ligados a la agricultura intensiva, en el supuesto de que los eurodiputados den luz verde a un protocolo agrícola que supondría la práctica liberalización del comercio entre Europa y Marruecos.

“En España desaparecida la construcción y tocado gravemente el sector de los servicios, si nuestro sector desaparece esto no sería una crisis, estaríamos ante una hecatombe”, exclamó Hernández, “porque nos iríamos a cifras de paro del 50% y esas cifras son propias de una revolución social”.

El nuevo acuerdo, que fue firmado por la Comisión Europea, refrendado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea y que solo está pendiente del visto bueno del Parlamento Europeo amplía los volúmenes de frutas y hortalizas que Marruecos puede vender a la UE y reduce al mínimo los aranceles, en un marco de cuasi librecomercio.

“La amenaza más importante”

Sin embargo, el temor de Fepex y de Coexphal es que hoy día ni Almería, ni el resto de Andalucía, ni Murcia, ni Valencia ni Canarias ni ninguna zona productora española puede competir con Marruecos porque se trata de dos modelos agrícolas con reglas de juego distintas, en cuestiones medioambientales, laborales y sociales (dumping).

Así lo expresó José María Pozancos, director de Fepex: “Ningún agricultor español puede competir con Marruecos porque allí se paga la hora de trabajo a 60 céntimos y aquí, sin embargo, se paga a 7 u 8 euros, dependiendo de la región”.

Pozancos añadió que la posible aprobación por parte de Bruselas del acuerdo agrícola marroquí “es la amenaza más importante del sector agrario español, y no solo del sector hortofrutícola, sino de todo el campo, ya que las frutas y hortalizas son el 60% de la producción agraria y el 65% del empleo agrario”.

Cada tonelada de tomate que no se exporta, debido al empuje de Marruecos, son 50 puestos de trabajo menos en el sector. Por esta vía el pasado año se perdieron 12.500 empleos en el campo español.

Ultimátum a todos los políticos

Los exportadores españoles hicieron ayer en Almería su propia ‘Declaración del tomate’ subrayando que las dos anteriores propiciadas por los consejeros de Agricultura de Andalucía, Valencia, Canarias y Murcia “no han servido para nada”. Fepex dio de plazo a la clase política hasta el 20 de enero para que actúen, sugiriendo que saldrán a la calle “si no están con nosotros”.

Pozancos criticó que hace solo unos días en Bruselas los eurodiputados del PSOE anunciasen que votarán a favor del acuerdo; mientras que Hernández dijo que “los verdes votarán no, la mayoría del Grupo Popular también y si logramos convencer a los socialistas españoles de que también voten que no, entonces seremos mayoría”.

En este contexto, en la estadística de Eurostat se puede observar que Almería es la zona de la Unión Europea con mayor tasa de paro. Y ello, sin el acuerdo con Marruecos. De ahí que su aprobación, según Fepex y Coexphal, sería una "hecatombe" para el mercado laboral almeriense que se hundiría aún más de lo que ya está.






Temas relacionados

para ti

en destaque