De comedor escolar a comedor social para luchar contra la crisis

De comedor escolar a comedor social para luchar contra la crisis

Guillermo Mirón
21:41 • 08 dic. 2011
La ayuda para las familias más necesitadas de Arboleas se ha convertido en una prioridad para su Ayuntamiento. Tras el reparto de comida entre los vecinos más desfavorecidos, el Consistorio tantea ahora la posibilidad de abrir un comedor social en el que los vecinos con una mayor precariedad económica puedan encontrar una vía de escape, que amortigüe así la angustia que padecen muchas familias de este pueblo para las que llegar a fin de mes es todo un reto.

En los últimos meses, las oficinas del Ayuntamiento han recibido a decenas de vecinos sumidos en una búsqueda de empleo desesperada. Observar esta realidad de cerca ha hecho que el nuevo equipo de Gobierno haya previsto la realización de varios proyectos de carácter social entre los que se encuentra un comedor de bajo coste.

Precio simbólico o gratis
Las opciones que el Ayuntamiento arboleano estaría barajando serían las de ofrecer gratuitamente comida a las familias con mayor dificultad para adquirir los bienes básicos o bien ofrecerla a un precio simbólico. La concejala de Cultura y Servicios Sociales, Pepa Rodríguez, confiesa que, por desgracia, en Arboleas “hay suficientes personas en condiciones de necesitar este comedor. Hay mucha gente en paro y con mucha necesidad”. Según el alcalde, Cristóbal García (PSA), más de 30 familias necesitarían ayuda de este tipo en un pueblo que ronda los 5.000 habitantes.

“Hacen vida normal”
“Si la crisis sigue así, no descartamos tener que poner ya en marcha este servicio, que se ubicaría en el comedor escolar fuera del horario de los niños”, explica el regidor, que dice tener una de sus prioridades en las “políticas sociales”. García indica que son muchas las personas que aparentan llevar “un estilo de vida normal”, pero que tienen “grandes necesidades” y señala el abandono del campo como culpable, ya que aunque la agricultura “era poco productiva, garantizaba algunos mínimos indispensables”.

Previsto un servicio de comida a domicilio El sector de población formado por los pensionistas también está siendo objeto de estudio por parte del Ayuntamiento. Com primera medida, está prevista la posibilidad de, por un precio simbólico, llevar la comida a las casas de vecinos que así lo necesiten o bien construir un comedor también para este fin. “Tengo la sensación de que los servicios cada vez van a ser más caros y las pensiones cada vez más ajustadas, por lo que será indispensable cuidar bien a los pensionistas. Eso significa que debemos hacerles llegar a fin de mes con los pocos medios que tienen”, explica el alcalde de Arboleas, Cristóbal García.

El regidor arboleano ha indicado que el Consistorio está dispuesto a “invertir en políticas sociales porque con pensiones de 600 euros es muy difícil pagar el IBI, la luz, el teléfono, el agua...”. García cree que “a corto o medio plazo se avecina un gran problema” que de este modo se podría aliviar, aunque tan sólo en parte.






Temas relacionados

para ti

en destaque