Almería ha comenzado el mes de octubre conociendo que hay diez nuevos brotes de coronavirus repartidos por la provincia. Además, un total de 3.152 casos detectados permanecen activos mientras que 23 localidades, casi siete meses después de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, permanecen ajenas al Covid-19.
Así se extrae de los datos facilitados este jueves por la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y por las cifras que pueden consultarse en el Instituto de Estadística y Cartografía.
Brotes
Como cada semana, la Junta ha remitido al Ministerio de Sanidad el informe con los brotes en la comunidad autónoma. Así, durante estos siete días se han declarado 83 brotes, que suman un total de 660 casos en toda la comunidad.
En Almería, son diez brotes nuevos los declarados a lo largo de la última semana, que suman un total de 82 casos repartidos en el Distrito Sanitario de Levante-Alto Almanzora (cuatro brotes de 29, 4, 11 y 4 casos), Poniente (un brote de 5 casos) y Distrito Sanitario Almería (cinco brotes de 7, 9, 5, 5 y 3 casos).
Respecto a los brotes en residencias de mayores, no se han producido novedades en los últimos días.
Libes de virus
En este primer día de octubre son 23 localidades de la provincia, del total de 103, las que continúan sin registrar casos de Covid-19 entre sus vecinos. Se trata de un pueblo menos que hace diez días, ya que el virus ha dejado un contagiado en Alcóntar.
Son pequeños municipios a excepción de Alboloduy, que con un censo de 616 vecinos es el municipio con mayor población de la provincia sin casos de coronavirus.
Dentro del Distrito Sanitario Almería son 14 localidades las que siguen sin registrar casos: Alboloduy, Alicún y Santa Cruz de Marchena, dentro de lo que es el Alto Andarax; Santa Fe de Mondújar, perteneciente al Bajo Andarax; y Nacimiento, Olula de Castro, Benizalón, Lucainena de las Torres, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Senés, Tahal, Turrillas y Velefique dentro de la comarca Filabres-Alhamilla.
En el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora son 7 municipios que han logrado eludir la enfermedad: Cóbdar, Chercos, Laroya, Somontín, Suflí, Bacares y Bayarque.
Y en el Distrito Sanitario de Poniente solo 2 municipios, los alpujarreños de Bayárcal y Paterna del Río, se mantienen ajenos a la infección.
Casos activos
Así las cosas, el virus deja en estos momentos un total de 3.152 casos detectados en la provincia de Almeria que permanecen activos; es decir, la diferencia entre el total de confirmados desde el inicio de la pandemia (8.210) y la suma de fallecidos (115) y curados (4.943).De ellos, 1.478 permanecen al distrito de Almería, 367 al de Levante-Alto Almanzora y 1.174 en el Poniente. La cifra total se completa con los 133 casos activos en municipios almerienses sin especificar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/201449/asi-empieza-octubre-de-los-nuevos-brotes-a-las-localidades-aun-libres-del-virus