El Consorcio de Transporte inicia con la FAAM un Plan de Accesibilidad

El Consorcio de Transporte inicia con la FAAM un Plan de Accesibilidad

Marta Rubí
23:46 • 11 dic. 2011
La creación el pasado septiembre de una comisión participativa como órgano de consulta del Consorcio Metropolitano de Transportes ha comenzado a dar sus frutos. La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad FAAM entregó la semana pasada a la entidad un informe de accesibilidad de las distintas estaciones de autobuses, como paso previo para la elaboración de un completo Plan de Accesibilidad.

El objetivo de la comisión -“dar una cara más humana al transporte”, en palabras del gerente del Consorcio, José Román- hizo que ya en la primera reunión se reflexionara sobre la posibilidad de realizar cambios en las paradas y en las líneas interubanas que solucionara la desigualdad para los viajeros. Por ello, en la segunda reunión, la FAAM presentó el estudio, realizado por técnicos especializados con anterioridad; está fechado el 15 de junio de 2010, “por lo que puede haber habido cambios en la accesibilidad de las paradas”, avisan desde la federación.

Buena disposición

“Se lo entregamos a petición del propio consorcio como base para elaborar una estrategia que consiga que todos los almerienses viajen en transporte público en igualdad de condiciones”, manifiestan desde el colectivo. Valentín Sola, presidente de la FAAM y representante en la comisión participativa, subraya de hecho la “buena disposición” del consorcio para solucionar esas desigualdades.

El gerente de la entidad declaró en la constitución de los órganos consultivos que el transporte “es un tema muy sensible” que requiere la participación de la sociedad “que lo haga más cercano, accesible y asequible”. La colaboración estrecha con la FAAM busca ese fin.

Resta ahora establecer la metodología y el calendario de los distintos planes de trabajo del futuro Plan de Accesibilidad, que ampliará el campo de actuación a las distintas líneas con rutas interurbanas que no son accesibles, ya que el estudio presentado se refiere únicamente a las estaciones de autobuses de los municipios de mayor población: Adra, Berja, El Ejido, Roquetas de Mar, Cuevas del Almanzora, Vera y Almería.

En el caso de la capital, el informe reconoce que su estación cumple con todas las especificaciones técnicas de interoperabilidad sobre las que se examinó a las terminales. La primera de ellas, el aparcamiento reservado a personas con discapacidad, está debidamente señalizado y posee el espacio y la cantidad que dicta la normativa al incluir cuatro plazas.También son accesibles los intinerarios y accesos, así como los aseos, mobiliario y elementos den voladizo.

Ni mostradores ni parking

El informe ha estudiado también los mostradores de venta de billetes e información y atención al cliente y las máquinas expendedoras. En este campo, sí se subraya que las máquinas de pago del párking en la estación intermodal de Almería capital no son accesibles. Otro de los aspectos examinados es la información, que sea visual y acústica, y la disposición de andenes.

En el caso del resto de estaciones estudiadas, los datos del informe son bien distintos. Predomina la ausencia de plazas de parking reservadas, como es el caso de Adra, El Ejido o Roquetas, pero también es significativa la falta de mostradores y máquinas de venta de billestes accesibles, como ocurre en Vera, Roquetas o El Ejido, según el informe.

Más información en la edición impresa






Temas relacionados

para ti

en destaque