El Ejido

Situación más de “ocupación que de preocupación” en el Hospital de Poniente

Pedro Acosta indica que el centro está preparado para si se diera el caso de un repunte

Hospital de Poniente en El Ejido.
Hospital de Poniente en El Ejido. La Voz
Fran García
11:34 • 06 nov. 2020

En un momento de repunte de contagios y hospitalizaciones por toda la provincia, el director gerente de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, Pedro Acosta, ha mandado un mensaje de relativa tranquilidad indicando que "ahora mismo en uci hay 4 pacientes y en planta 18 o 20 enfermos. No es lo de otros sitios por lo que se podría decir que la situación es más de ocupación que de preocupación".



En este sentido, Acosta ha recordado que "en el Poniente hemos pasado una onda muy importante a finales de agosto y principios de septiembre y el hecho de haberlo pasado nos permite tener muchas medidas preparadas en caso de que esto siga hacia arriba, como parece que todos los epidemiólogos apuntan que va".



Por otro lado, en cuanto a la activación del Plan 4.500 para aumentar la capacidad asistencial si hiciera falta, el director del centro hospitalario ha incidido en que "no está especialmente dirigido a Almería porque no tenemos la situación de otras provincias. Y nos pone a trabajar en un proyecto que hicimos en abril cuando se nos encargó la posibilidad de utilizar un hotel para enfermos que no tuvieran necesidad de cuidados muy complejos. Lo tenemos todo preparado y casi como pasó en la primera ola. Tenemos que tomar decisiones prácticamente a diario pero el virus nos va haciendo ser así".



Calma tensa



Pedro Acosta ha puesto el foco en que "los niveles de incidencia acumulados no son demasiado malos. Unos 270 por cada 100.000 habitantes. Sabéis que lo están pasando bastante pero en otras zonas. Tenemos una sensación de calma tensa. Parece que esto sube y no para de subir pero mientras vaya subiendo poquito a poco y nos permita reorganizar recursos y establecer medidas iremos saliendo airosos".



Y en cuanto a la posibilidad de que puedan llegar al Poniente pacientes procedentes de otros rincones, Acosta ha explicado que "a fecha de hoy, no tenemos pacientes de otros sitios. Es cierto que La estrategia autonómica consiste en poner a disposición cualquier andaluz cualquier recurso que pueda estar libre. Por cercanía, Granada va a tener que empezar a derivar pacientes donde buenamente pueda. Hemos hablado con Motril por si es necesario. Igual que nosotros tuvimos que trasladar en agosto pacientes a Torrecárdenas por llegar al punto de saturación. Y todos los recursos que hagan falta y no se están utilizando se van a poner a disposición de quien los necesite".



Por tanto, esta es la situación que se registra en un Hospital de Poniente que tiene en marcha unas obras de ampliación que, según el director gerente de la Agencia, "van a buen ritmo" y que permitirán pasar en la UCI de 13 camas actuales a un total de 27, con mejores y amplias zonas de atención, espacios para el aislamiento de pacientes y nuevas áreas de trabajo para los profesionales.




Temas relacionados

para ti

en destaque