Raquel Martínez
20:21 • 15 dic. 2011
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora dice respetar la decisión del juez pero no compartirla en “absoluto”, referente a la desestimación de la cuestión de prejudicialidad penal planteada por el Ayuntamiento como consecuencia de la Operación Poniente en la reclamación de Elsur de 89,2 millones de euros al Consistorio por obras realizadas en el municipio.
Góngora, a través de un comunicado, y tras matizar que “el Ayuntamiento no tiene conocimiento fehaciente de la supuesta desestimación”, ha advertido que “ejercerá todas las acciones legales y en todas las jurisdicciones precisas para enervar la desestimación de la prejudicialidad” y ello, añade, “no por capricho, sino por el enorme perjuicio que supone para el Ayuntamiento, y por ende a sus vecinos”.
El alcalde de El Ejido reprocha que en este auto del juez Jesús Rivera no se haya tenido en cuenta la documentación “suficiente” que obra en el sumario de la Operación Poniente. En concreto, hace referencia al acta de infracción de la Inspección Provincial de Trabajo en las que se especifica que las subcontratas de Elsur “obtenían beneficios en torno al 80 por 100, cantidades que forman parte de las reclamadas por Elsur al Ayuntamiento”.
También detalla el informe de la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria que acredita, igualmente, sobrefacturación de las subcontratas, e incluso, hace mención a un estudio realizado por los técnicos del Ayuntamiento del que se deduce que Elsur “ha podido facturar un exceso de más de 17 millones de euros al haber facturado doblemente personal y herramientas por obras fuera de canon que se habría facturado con el canon”.
Reacción de la oposición
Los partidos de la oposición también han reaccionado ante la desestimación judicial coincidiendo todos en la necesidad de que el Ayuntamiento “tome cartas en el asunto con Elsur”. Así, para el PSOE, “el Consistorio no debe estar a expensas de la Operación Poniente y debe dirimir responsabilidades”. El PAL considera que la “posición enconada del Ayuntamiento no ayuda” y piden “que se sienten con Elsur a negociar porque es un problema contractual”. IU cree, y así lo pidió en su momento, que es necesario “declarar lesivo el acuerdo de reconocimiento de deuda a Elsur”. Para UPyD, “es necesario sentarse con Elsur para renegociar la deuda porque ésto es un problema muy grave”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/20405/el-ayuntamiento-mantiene-su-intencion-de-paralizar-la-deuda-de-89-millones-a-elsur