Endesa pone en marcha la nueva subestación de Los Vélez

Esto permitirá reforzar y mejorar la calidad de suministro a las de 12.000 clientes

Subestación eléctrica de Endesa en Los Vélez. Fotografía remitida por Endesa.
Subestación eléctrica de Endesa en Los Vélez. Fotografía remitida por Endesa. La Voz
Europa Press
12:38 • 09 dic. 2020

Endesa ha puesto en servicio la nueva subestación de Los Vélez, en Almería, en la que ha invertido 4,5 millones de euros, tras haber acelerado los trabajos para esta nueva infraestructura en verano a pesar de la situación de excepcionalidad generada por la pandemia.



La nueva subestación permitirá reforzar y mejorar la calidad de suministro a las de 12.000 clientes de los municipios de Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel, según ha indicado la compañía en una nota.



La subestación Los Vélez es una compleja infraestructura en la que Endesa ha trabajado a lo largo de diez años, construyendo 32 kilómetros de nuevas líneas aéreas de Alta Tensión, y equipando una nueva posición de 66 kV en Subestación Huércal-Overa.



En la última fase de trabajos se ha instalado en Los Velez la posición de 66 kV que permite la nueva alimentación en Alta Tensión y su puesta en servicio. Para la construcción de la nueva infraestructura se ha empleado la última tecnología.



Se trata de una subestación exterior que realiza la transformación de energía de alta a media tensión (66/25 kilovoltios) gracias a un transformador de 16 megavatios de potencia. Además, esta capacidad actual se ha diseñado para que pueda ser ampliable ante futuras necesidades por crecimiento de la demanda.



La subestación Los Vélez de Endesa cuenta, con cuatro salidas de líneas de media tensión que mejoran adicionalmente la calidad de servicio en la comarca al permitir una reconfiguración de las cargas en las líneas de transporte y un reparto más optimizado y equilibrado.



Tanto las líneas como la subestación incorporan avanzada tecnología que otorga mayor seguridad, uso y capacidad a las instalaciones, así como elementos de última generación que permiten hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte (sistemas de regulación en carga) o el Sistema Integrado de Control y Protecciones (SICP), herramienta que facilita la maniobrabilidad y un mejor y mayor control sobre la instalación al interconectarla con el Centro de Operación de la Red de la Compañía, situado en Sevilla.




Temas relacionados

para ti

en destaque