El Ejido

“Tenemos que gestar el talento y mantenerlo en nuestros hospitales”

Más de un 70% de los MIR formados en el Hospital de Poniente se han incorporado a la plantilla

Jonatan Suárez recibiendo formación sobre su especialidad médica.
Jonatan Suárez recibiendo formación sobre su especialidad médica. La Voz
Fran García
17:56 • 10 dic. 2020

Una de las cosas que ha puesto de relieve la pandemia es la necesidad de contar con personal sanitario especializado y suficiente para atender la demanda asistencial en cualquier momento que sea necesario. Y es por ello que se ha vuelto a poner el foco en una de las cuestiones en las que se viene insistiendo por parte de los Colegios Médicos desde hace tiempo, formar a un sanitario no es una cuestión de un día ni de dos sino de años por lo que es crucial que esas profesionales que se van formando se vayan incorporando al sistema de Salud.



En este sentido, desde el Hospital de Poniente llevan ya muchos años con una importante apuesta para tratar de contar con la mayor capacidad de formación posible que acabe dando lugar a que esos profesionales que se forman vayan integrándose en el propio cuerpo médico del centro.



Y lo cierto es que ahora mismo pueden presumir de buenas cifras ya que, según indica María José Gimeno, Jefa de Estudios y Presidenta de la Comisión de Docencia, "más del 70% de los residentes que están terminando se están quedando. Llevamos unos años en los que todos los residentes que han terminado y han querido quedarse se han quedado. Así que nos hemos podido nutrir de los residentes que hemos ido formando. Algunos que no se han quedado es que no han querido quedarse por ser de otras provincias u otras cuestiones, no porque no se les ha ofrecido quedarse".



Por tanto, una muy buena noticia que ha permitido dotar de personal formado en el mismo centro áreas como Traumatología, Farmacia, Análisis Clínico... "El Hospital está acreditado para 12 especialidades. Y ahora hay más 40 residentes propios más los que vienen de Medicina de Familia con lo que hay más de 60 residentes en este hospital, lo que avala esta iniciativa".



Radiodiagnóstico
Una de las especialidades que se estrena en la formación de residentes es la de Radiodiagnóstico. Y lo hace con un único residente, Jonatan Suárez, médico almeriense recién llegado al centro hospitalario con el objetivo de "formarme aquí con la idea futura, si me lo permite el servicio, de quedarme aquí".



La llegada de este joven ha supuesto una 'revolución' en el servicio porque, tal y como indica José Carlos Sánchez, director de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen, "para nosotros supone mucha ilusión formar a un residente. Además, nos obliga a estar al día, a estudiar mucho más y da continuidad y futuro al servicio porque serán los médicos que nos cuidarán el día de mañana".



Por tanto, a este joven almeriense se le abre la posibilidad de tener una formación especializada e individualizada al ser el único residente en esta especialidad. Claro que eso no quita, tal y como confiesa Jonatan, "que el nivel de exigencia no sea elevado". Además, reconoce que "teniendo en cuenta que en la carrera prácticamente no se imparte nada de Radiología en general fue casi como empezar de cero dado que uno no viene preparado para eso. Pero estoy muy contento con la decisión".



Así que se abre una nueva especialidad formativa para un centro hospitalario que tiene clara que su apuesta tiene que ser por incorporar a la mayor cantidad de personal posible formado en el propio centro. "Esto está en consonancia con la política general de la organización. Nosotros intentamos gestar y mantener el talento. Ya que estamos formando, nuestro esfuerzo máximo es que todo lo que formamos se quede con nosotros y sea permanente", sentencia Francisco Cañabate, Director Asistencial de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente.



Temas relacionados

para ti

en destaque