El descenso en la incidencia del coronavirus en la comarca del Poniente almeriense en las últimas semanas se ha traducido en una mejoría en la situación del hospital de El Ejido, aunque su unidad de cuidados intensivos sigue completa y por encima de su ocupación, por lo que se han debido habilitar otras zonas del centro para los enfermos más graves.
Pedro Acosta, director del Hospital de Poniente, explica que la situación ha mejorado especialmente en “la planta de hospitalización, que está levemente ocupada, con alrededor de una veintena de pacientes, en una situación que parece que sigue en un lento descenso”, después de que la tasa de incidencia del virus en el distrito sanitario Poniente haya bajado hasta los 204 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
“El objetivo era el de rondar los 25-50 casos por 100.000 personas, y aunque todavía estamos lejos, la situación es mucho mejor que cuando estábamos en 400 o 500. Seguimos en una fase de baja mantenida, muy lenta, pero que nos permite ser ligeramente optimistas respecto al futuro”, añade Acosta.
El director del hospital también apela a la responsabilidad individual para evitar otro repunte del virus: “Debemos mantener las mismas medidas de seguridad, mascarillas, lavado de manos, distancia social, reuniones las justas… porque puede venir una nueva ola cuando aún no estemos del todo recuperaros de la actual”.
Navidad Y con vistas a la Navidad, aconseja extremar las precauciones e incluso prescindir de visitas a familiares, algo que, como ha dicho, piensa hacer él mismo y no visitará en esta ocasión a su familia en Granada: “Este año va a tocar quedarse solito en casa y no ir a Granada, toca una Navidad muy diferente, porque hay que entender que salirse de la burbuja habitual es poner en riesgo a toda la familia, y de hecho hemos tenido aquí casos dramáticos. El virus no es una broma y cuando se mete en una familia puede destrozarla, y está esperando que nos juntemos todos en casa de los abuelos y los padres, que es lo que no debemos hacer. La Navidad será especial para que la próxima la podamos vivir de una manera más natural”, sentencia.
Por otro lado, Pedro Acosta ha expresado su satisfacción por la respuesta del personal del hospital respecto a la vacuna de la gripe. “Estamos muy contentos porque se ha multiplicado por dos la vacunación de profesionales, lo que demuestra que los sanitarios están muy concienciados de que es muy necesaria”.
En relación a la incidencia de la gripe en este año en el Poniente, ha precisado que está siendo muy baja. “No estamos teniendo prácticamente casos, quizás en parte también porque estamos teniendo mucha precaución con las mascarillas, y es posible que el nivel de gripe no sea el de otros años, lo que permitirá que el hospital podrá respirar un poco y su efecto no se sumará al del coronavirus”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/205652/mejora-la-situacion-del-hospital-de-poniente-pero-la-uci-sigue-completa