Los alcaldes de varios municipios almerienses seleccionados por la Junta de Andalucía para realizar test masivos de detección del covid-19 entre sus vecinos han animado a los ciudadanos citados a que acudan a realizarse las pruebas ya que, "si no colaboran, no podremos saber cómo y qué tenemos que hacer" para afrontar el coronavirus.
Así lo ha manifestado el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), donde a través de la unidad móvil ubicada junto al pabellón Infanta Cristina de la localidad se prevé hacer a lo largo del día un millar de test de antígenos entre los citados en la localidad, que acumula 2.368 casos confirmados y 34 fallecidos, con 186 casos detectados en las últimas dos semanas y una tasa de contagio de 192,1 casos por cada 100.000 habitantes.
"Pido a todas las personas que han sido citadas que vengan, que todavía hasta las seis de la tarde van a estar aquí", ha manifestado el primer edil roquetero, quien cree que los resultados de las pruebas contribuirán a determinar las medidas y, en definitiva, ayudarán a "tener una ciudad cada día más limpia de covid".
El alcalde de Adra, Manuel Cortés (PP), también ha solicitado a los 958 seleccionados que acudan este viernes a realizarse la prueba con el objetivo de "conocer posibles casos asintomáticos" y así "realizar un análisis más detallado de la incidencia del coronavirus" en el municipio.
Las pruebas, que se realizarán en La Azucarera, llegan después de que el municipio haya registrado desde el inicio de la pandemia 794 casos de covid-19 con 11 fallecidos. Actualmente, con una tasa de 190,9 casos por cada 100.000 habitantes, el municipio abderitano ha registrado 48 contagios en las últimas dos semanas.
Adra cuenta con un punto de recogida rápida de muestras PCR desde el pasado mes de octubre, una herramienta que, según ha asegurado el regidor, "ha facilitado el diagnóstico de contagios y con ello una incidencia mayor de la pandemia en nuestra ciudad".
Durante este semana, la Junta de Andalucía realiza cribados poblacionales en cinco municipios de la provincia (Alhama de Almería, Huércal de Almería, Roquetas de Mar, Macael y Adra), con lo que en total serán 17 los municipios almerienses en los que la Consejería de Salud y Familias ya ha desarrollado test de forma masiva.
Los otros municipios son Berja, Vícar, Viator, Benahadux, Albox, Gádor, Huércal Overa, Lubrín, Vélez Rubio, Los Gallardos, Turre y Pulpí. Además, el Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó la realización de cribados masivos con test de antígenos en Almería capital y El Ejido.
El delegado territorial de Salud y Familias de Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado durante su visita a la unidad en Roquetas de Mar "la importancia de participar en estos cribados poblacionales que sirven para realizar un muestreo y poder detectar posibles casos de personas asintomáticas".
Además ha asegurado que "a pesar del descenso en las cifras de positivos y de estar consiguiendo doblegar la curva de incidencia del virus con la ayuda de todos los almerienses, no podemos relajarnos y hay que seguir cumpliendo las recomendaciones de distanciamiento social, el uso de mascarillas y una correcta higiene de manos".
La unidad móvil tiene un equipo compuesto por siete profesionales, un coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeros y dos técnicos de laboratorio. En la misma se garantiza la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la necesaria separación entre cada box.
Se trata de una de las ocho unidades que recorren los municipios andaluces con capacidad para realizar unas 700 pruebas diarias de covid-19, y que constituyen una medida más de las puestas en marcha por la Consejería de Salud y Familias, para ayudar a frenar la incidencia del Covid-19. Los test de antígenos que realizan tienen una fiabilidad superior al 95 por ciento y el resultado se puede dar en apenas quince minutos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/205657/los-alcaldes-almerienses-animan-a-los-vecinos-a-participar-en-los-cribados