Los almerienses que trabajan en las consideradas profesiones de riesgo por los expertos sanitarios que gestionan la pandemia en Andalucía son los segundos de la comunidad que menos positivos por coronavirus han presentado desde el comienzo de la pandemia y es entre los profesionales de los centros sanitarios donde más infectados se han reportado.
De este modo lo revelan los datos de la Consejería de Salud recogidos en el Portal Covid del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, donde se recoge que en los nueve meses de pandemia son 755 profesionales de alto riesgo de la provincia los que se han visto afectados por la covid, 200 más que Huelva, la provincia de la comunidad autónoma que menos positivos ha registrado en este sector de la población.
Los trabajadores de la salud que realizan sus labores en centros sanitarios son los que copan la mayoría de los positivos detectados entre los profesionales con mayor exposición al virus, ya que representan la mitad de los reportados en total, es decir, 383 de los 755 totales. A estos, según los datos del IECA, les siguen el resto de profesionales sanitarios que trabajan a diario en centros sociosanitarios u otro tipo de centro, que con 94 y 15, suman más positivos a los trabajadores de la sanidad.
Por su parte, los profesionales no sanitarios que trabajan en centros sanitarios también han visto aflorar algunos casos de covid entre su población, con 38 casos en personal no sanitario que trabaja en un centro sanitario, y 66 en los no sanitarios cuyo puesto de trabajo se encuentra en un centro sociosanitario.
Los datos, que, como señala la Junta de Andalucía, proceden de los casos individualizados que han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y se actualizan cada día con los casos que han sido notificados al Ministerio de Sanidad, recogen asimismo que han sido 46 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que han dado positivo a una prueba de covid y se han dado otros 73 casos entre trabajadores que se encuentran dentro del grupo Otras profesiones de riesgo.
Menos positivos se han detectado entre los que trabajan en Atención al público, donde son 25 los positivos por covid desde marzo, 14 entre el personal de ayuda a domicilio y solo un caso entre los trabajadores de las farmacias de la provincia.
Asimismo, cabe destacar cómo ha evolucionado la pandemia entre estas profesiones durante las dos últimas semanas, cuando se han detectado más de medio centenar de positivos, 22 de ellos entre personal sanitario que trabaja en centros sanitarios. En cambio, la última semana parece haberse atenuado la curva entre los trabajadores, pues solo han sido siete casos los diagnosticados, todos ellos en trabajadores sanitarios.
Por último, Almería celebra que ninguno de los más de 750 profesionales que se han infectado de coronavirus ha fallecido por la enfermedad y que de todo ellos, ya se han recuperado 566, lo que deja menos de 200 casos activos entre los trabajadores que pertenecen a las consideradas profesiones de riesgo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/205803/trabajadores-en-riesgo-cuantos-almerienses-se-han-infectado-mientras-trabajan
Temas relacionados
-
Coronavirus en Almería
-
Salud
-
Policía Nacional
-
Policía Local
-
Guardia Civil
-
Hospital Torrecárdenas
-
Hospital Poniente
-
Hospital La Inmaculada