Antonio Fernández
01:00 • 20 dic. 2011
José Ginel, secretario general de UGT, ha explicado ante los medios que el año que está a punto de finalizar puede ser considerado uno de los más negativos para el empleo y para el bienestar de los ciudadanos de las últimas décadas. Un año que viene marcado por la destrucción de empleo, al cerrarse con más de 73.000 parados frente a los 69.000 del año anterior; por el retroceso en los derechos laborales y de las políticas de bienestar y por el incremento de desigualdades con más personas en riesgo de exclusión social.
Para este sindicato el empleo es, sin duda, el mayor de los problemas. El problema es que en la provincia de Almería se crea muy poco empleo estable ya que de los 211.575 contratos firmados este año apenas un cinco por ciento fueron indefinidos, mientras el 95 por ciento restante fue temporal.
Preocupa, y mucho, el hecho de que la economía sumergida suponga, a estas alturas, entre el 25 y el 30 por ciento del producto interior bruto, uno de los mayores porcentajes del país, como preocupa que Almería sea la provincia andaluza con un mayor índice de pobreza.
Y si los datos de 2011 son malos, las perspectivas para el año próximo no son mucho mejores, y menos tras la declaración de intenciones del nuevo gobierno de Mariano Rajoy que, según Ginel, incluye una seria amenaza a los trabajadores y a las políticas sociales. Ginel ha pedido al nuevo gobierno más concreación a la hora de exponer las medidas porque recela de la aplicación de buena parte de las cuestiones esbozadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/20594/ugt-considera-que-la-situacion-en-2012-puede-empeorar-el-ano-negro-de-2011