Algo más de 48.000 almerienses habrían pasado ya la enfermedad del coronavirus, desde que se declaró la pandemia en el mes de marzo, según los datos del estudio de seroprevalencia presentados este martes por la tarde por el Ministerio de Sanidad.
En concreto, el informe demoscópico determina que actualmente un 6,7 por ciento de la población que reside en la provincia de Almería ya sería inmune al Covid-19, frente a unos indicadores del 2,5 por ciento en la pasada primavera.
España
En concreto, el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) daban a conocer en la tarde de este martes los primeros resultados de la cuarta ronda del Estudio Nacional de sero-epidemiología ENE-COVID, que revelan que la prevalencia global de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 desde el inicio del estudio se sitúa en un 9,9 por ciento a nivel nacional, es decir, más de tres puntos que el dato registrado en la provincia de Almería.
Dato que las últimas cifras oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía estiman en cerca de 20.000 los residentes en la provincia que ya han pasado la enfermedad, habría alrededor de 28.000 almerienses que han pasado la enfermedad y aún no lo saben.
Por sexos, el 8 por ciento de los varones almerienses ya sería inmune. En las féminas, el porcentaje baja al 5,3 por ciento, según se detalla en el estudio antes citado y que puede consultarse en la página web del Ministerio de Sanidad dese la tarde del martes.
Andalucía
Los datos de la encuesta revelan también que la media almeriense está ligeramente por debajo de la andaluza (7,1%).
Por provincias en la comunidad autónoma, con indicadores inferiores a Almería se sitúan Málaga (6,4), Cádiz (6,1), Córdoba (4,9) y Huelva (4,7).
En el lado opuesto, superando el registro almeriense, están en Jaén (8,2 por ciento), Sevilla (8,4) y Granada (9,6).
En el conjunto nacional, las provincias con menor población inmune se localizaría, por ejemplo, en la comunidad autónoma de Galicia. Las zonas con mayor tasa de inmunidad las sitúa el estudio del Ministerio de Sanidad en Madrid y las provincias más cercanas a la capital de España.
La vacuna, pronto
Aún pasarán varios meses hasta que el porcentaje de inmunización de la población almeriense alcance cotas mayores.
La nueva ronda del estudio de seroprevalencia se conoció a las pocas horas de que el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunciara que es posible incluso adelantar la primera dispensación de vacunas contra el coronavirus antes de que acabe este año 2020.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a recomendar, previsiblemente, el próximo 23 de diciembre la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando las compañías Pfizer y BioNTech, seis días antes de lo previsto, informó la agencia Europa Press.
195.000 dosis
En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo, Elías Bendodo detalló que en la “primera remesa” de vacunas, que en la Junta esperan que lleguen “inmediatamente o días después de Nochebuena”, Andalucía recibirá “195.000” dosis de vacunas.
Andalucía podrá empezar a vacunar “antes de que termine este año”, comenzando por los usuarios y trabajadores de residencias de mayores, y seguidamente por los profesionales sanitarios que están “en primera línea” de lucha contra el Covid. Por detrás de estos colectivos se sitúan como prioritarios para la vacunación el resto de trabajadores sanitarios y las personas dependientes, según ha recordado.
La Junta de Andalucía adquirió hace ya algún tiempo un total de 25 millones de jeringuillas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/205956/unos-48-000-almerienses-habrian-pasado-el-coronavirus-desde-marzo