Unos 5.500 almerienses serán los primeros en vacunarse contra el coronavirus a partir del próximo domingo, día 27, una vez que la Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a administrar las dosis del laboratorio de Pfizer.
Esa es la cifra aproximada de internos en residencias de mayores (3.500) y de los profesionales socio-sanitarios (2.000) que cuidan de ellos en los centros repartidos por toda la provincia.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, avanzó este lunes que todo “está preparado” para iniciar el dispositivo de dispensación de la vacuna, si bien falta por concretar el número de dosis que llegarán a cada provincia. La Administración autonómica ha pedido que se siga un criterio poblacional. Es decir, un 20 por ciento de todas las que lleguen a España para Andalucía y dentro de la comunidad un 10 por ciento tendrían como destino la geografía almeriense.
En Almería, el presidente de la asociación de Atención a la Dependencia, Miguel Lázaro, dijo que aún quedan flecos por concretar, si bien confirmó que serán equipos móviles los que se desplazarán a las residencias para inyectar la vacuna de Pfizer.
Enfermeros
Otro dato que se ha confirmado es que el personal que se desplace a centros socio-sanitarios y que esté en centros de salud y hospitales se corresponde con los 65 profesionales formados la semana pasada, entre más de 500 de toda Andalucía.
Desde la Junta se insiste en que ahora solo se va a desarrollar la primera fase y que el periodo de vacunación se extenderá durante varios meses. A Los 5.500 almerienses que se vacunen en los próximos días (la intención es que lo estén para mediados de enero) se les inyectará una segunda dosis a los 21 días de la primera.
Del mismo modo, la Administración autonómica ha avanzado que a Almería llegarán las vacunas procedentes de la central de almacenamiento de Granada, con un ámbito geográfico para toda Andalucía oriental.
¿Dónde?
“Los viales llegarán de forma diaria durante los días laborables a 49 centros de salud de Atención Primaria y 37 hospitales seleccionados por toda la geografía andaluza”. No hay más concreción oficial por parte de la Junta a este anuncio del consejero Elías Bendodo. La red pública de hospitales almerienses la forman los de Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente.
En toda Andalucía habrá 178 equipos de vacunación, de los que 73 serán móviles para acudir a residencias de mayores. No se han provincializado aún esos datos.
Población de riesgo
“Empezaremos a vacunar a la población de riesgo: residentes, sanitarios y dependientes. Pero su extensión dependerá en gran medida de las dosis que lleguen a Andalucía. Con la vacuna para acabar con la pandemia no vamos a permitir ningún regate”, se escribió en un mensaje de la Junta en Twitter, citando al consejero de Presidencia.
“Hay 526 enfermeros con experiencia en vacunación y formados específicamente para actuar contra esta enfermedad”, apuntó el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/206314/las-primeras-vacunas-del-covid-llegaran-a-unos-5-500-almerienses