El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado este martes durante la sesión ordinaria que se ha celebrado de forma telemática el VI Plan Provincial para la Igualdad de Hombres y Mujeres de Almería 2020-2024 con el apoyo de todos los grupos políticos salvo Vox, cuyos dos diputados provinciales se han manifestado en contra al entender que dicho plan se basa en una "política ideológica de género".
Esta iniciativa del equipo de gobierno pretende situar a la institución provincial como referente para los ayuntamientos en la aplicación de políticas de igualdad, así como en sus programas y servicios, y poniendo a su disposición la colaboración y asistencia en esta materia, apoyando actuaciones e iniciativas en sus municipios.
Según ha explicado la diputada provincial de Igualdad, Carmen Belén López, esta estrategia pretende que la ciudadanía almeriense sea consciente y sensible ante la desigualdad y la violencia contra las mujeres, y en consecuencia más activa en su rechazo y defensa de valores de paz e igualdad.
"Este plan no pretende conseguir que las mujeres sean más que, sino iguales que. Este plan cuenta con un diagnóstico en base al trabajo y acciones impulsadas por Diputación en los últimos 30 años", ha explicado.
En este sentido, la estrategia trabaja "en pro de la igualdad efectiva y con el telón de fondo de colaborar en el desarrollo de los objetivos planteados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en torno a cuatro ejes", entre ellos la violencia de género y "violencias machistas", la cultura institucional de género, la innovación y transformación social, y el empoderamiento y participación.
El pleno ha aprobado también por unanimidad el convenio de cooperación para la financiación y contratación de los servicios de la Planta de Recuperación y Compostaje de Gádor. El acuerdo cuenta con una inversión conjunta de medio millón de euros que se financia por parte de los dos consorcios con 300.000 euros y la Diputación, con 200.000 euros.
En concreto, la Diputación ha comprometido el crédito para las anualidades 2021 y 2022 y asumirá la gestión del procedimiento de contratación de los servicios de Redacción de Proyecto, Dirección de Obra y Tramitación de autorizaciones ambientales, así como la redacción del informe propuesta sobre el modelo jurídico de gestión del servicio.
Reivindicaciones ferroviarias
Los diputados provinciales han dado su apoyo unánime a las reivindicaciones de la Plataforma Almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible. Este colectivo ha trasladado a la Diputación las actuaciones que deberían de llevarse a cabo para corregir la situación de las infraestructuras ferroviarias de la provincia.
En la moción se insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España a comenzar de inmediato los procedimientos de la Administración General del Estado para alcanzar en el mínimo plazo temporal posible la puesta en servicio de los trenes de cercanías en el Poniente Almeriense y en el Bajo Andarax.
Asimismo, se insta a la ejecución de los procedimientos de la Administración General del Estado para el comienzo de las obras que permitan la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca dentro del Corredor Mediterráneo, y a la realización de los estudios previos del proyecto de conexión ferroviaria del Puerto de Almería.
También se ha aprobado la propuesta de Cs para la Promoción del Camino Mozárabe en la Provincia de Almería que pretenden potenciar el turismo de interior y continuar con el objetivo de la Diputación de lucha contra la despoblación.
El portavoz del grupo provincial de la formación naranja, Rafael Burgos, ha defendido la importancia del camino como un elemento "vertebrador de territorios, dinamizador de pueblos y hasta motor económico". Así, ha detallado la "relevancia e interés" que despierta esta ruta al tratarse "de un camino origen que comienza en la Plaza de la Catedral y que conecta el corazón de la capital con Santiago de Compostela, al unirse a la Vía de la Plata a la altura de Mérida".
Cierre del centro de menores de Purchena
El pleno ha aprobado la moción impulsada por el PSOE con la que se rechaza al cierre del centro de menores infractores de Purchena con el apoyo de todos los grupos salvo de Cs y Vox. El equipo de gobierno se ha sumado a las reivindicaciones del Ayuntamiento de Purchena instando al mantenimiento de esta infraestructura a la Junta de Andalucía.
Desde la bancada socialista se ha recordado que la clausura de este centro, decidido por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ante la apertura de un nuevo centro en la provincia de Granada para acercar a sus hogares a menores infractores, supondrá "la pérdida de un puesto de trabajo para 55 familias de la comarca del Almanzora, además de una merma de recursos públicos en la zona".
"Este cierre de servicios no contribuye a luchar contra la despoblación", ha advertido el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, quien ha subrayado que en el centro "se estaba haciendo un buen trabajo". De este modo, la Diputación manifiesta su oposición al cierre del centro, expresa su solidaridad con los trabajadores afectados y reclama a la Junta de Andalucía que considere otras alternativas al cierre del centro.
Minas de Alquife
El Pleno también ha sacado adelante otra moción de los socialistas para rechazar que la Junta de Andalucía conceda la autorización ambiental de la llegada del mineral de Alquife al Puerto de Carboneras con la unanimidad de los 27 diputados provinciales.
El texto insta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a paralizar este proyecto y buscar ubicaciones para la carga, descarga y manipulación del mineral granadino "fuera de la provincia de Almería".
En su defensa de la moción, el portavoz socialista ha recordado que este proyecto, promovido por la empresa que quiere retomar la explotación de las minas de Alquife, supondría que "500 camiones cargados de hierro atravesaran diariamente la provincia y el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, para hacer posible la descarga de hasta cuatro millones de toneladas de mineral, cada año, por el puerto carbonero".
"Esto sería el principio del fin del parque natural", ha advertido Lorenzo Cazorla, para quien resulta un "contrasentido" aprobar un proyecto de este tipo "mientras el municipio de Carboneras esté inmerso en un proceso de transición ecológica que ha supuesto el cierre de su central térmica".
Por último, también se han aprobado una moción sobre el derecho a la vida impulsada por Vox y en la que Cs y PSOE se han pronunciado en contra y otra propuesta, también del partido de Santiago Abascal, sobre la situación de las casas cuartel de la Guardia Civil en la que se insta al Gobierno a realizar actuaciones en la provincia y a ampliar la oferta de empleo público para el aumento de la plantilla de Guardia Civil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/206694/diputacion-aprueba-el-plan-para-la-igualdad-con-los-votos-en-contra-de-vox