Prisiones ultima un plan para blindar El Acebuche durante sus reformas

Prisiones ultima un plan para blindar El Acebuche durante sus reformas

Javier Pajarón
18:40 • 25 dic. 2011
Un gabinete técnico formado por responsables de El Acebuche, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), la constructora Ferrovial y la Guardia Civil se reunió el pasado miércoles en Almería para diseñar el plan especial de seguridad que blindará la cárcel durante sus obras de ampliación.

El objetivo es fundamentalmente evitar incidentes en el transcurso de las reformas del penal almeriense, con un plazo de ejecución aproximado de un año, que incluyen mejoras en algunos espacios del interior (departamento de comunicaciones o la enfermería, por ejemplo), y la construcción de cuatro nuevos módulos.

Para ello, la empresa necesitará abrir un acceso para maquinaria pesada en el muro perimetral de seguridad, un punto especialmente delicado.

Departamentos en el patio

No han trascendido datos concretos sobre las medidas de vigilancia y control previstas, por motivos obvios. No obstante, la seguridad se concentrará de forma particular en el patio donde están programados los cuatro nuevos departamentos, uno de los emplazamientos de mayor riesgo y también el lugar elegido para el grueso del proyecto. Según fuentes del centro, las máquinas de Ferrovial, empresa adjudicataria de un contrato que ronda los diez millones de euros, comenzarán a trabajar el próximo 3 de enero con el objetivo de cumplir con los plazos anunciados. Así pues, las reformas podrían estar concluidas en las primeras semanas de 2013 y culminarían la esperada remodelación de una de las prisiones más antiguas de Andalucía.

Más espacio

De momento, ya se han realizado las catas del terreno y también se han retirado todos los materiales del patio, hasta ahora sólo ocupado por un invernadero utilizado en talleres formativos y de producción.

La previsión de Instituciones Penitenciarias es construir allí módulos similares a los de una ‘cárcel tipo’, concepto de edificación carcelaria que optimiza los recursos y, fundamentalmente, ofrece modernas condiciones de seguridad de las que El Acebuche carece hoy.

Por otra parte, el proyecto estima mejoras en la cocina, la enfermería y el área de comunicaciones, así como una ampliación del espacio para los reclusos en cada celda (unos 13 metros cuadrados por persona).






Temas relacionados

para ti

en destaque