La Balsa del Sapo tendrá un apartado concreto en el Plan de Emergencias

La Balsa del Sapo tendrá un apartado concreto en el Plan de Emergencias

Raquel Martínez
19:03 • 25 dic. 2011
El Ayuntamiento de El Ejido ya ha elaborado, y aprobado en pleno, el Plan de Emergencia Municipal en el que se establecen los mecanismos de actuación y coordinación para hacer frente a las situaciones de riesgo que se puedan presentar en el término municipal ejidense.

Ahora, a la espera de obtener la homologación por parte de la Comisión de Protección Civil de Andalucía, el equipo de Gobierno, con la aprobación de todos los grupos de la oposición, ya trabaja en elaborar planes concretos de actuación ante riesgos posibles en el municipio como es el caso de la Balsa del Sapo. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha detallado que lo presentado a la Junta de Andalucía es “un documento marco, posteriormente se elaborarán distintos documentos para abordar detalladamente los planes de emergencia concretos ante los riesgos detectados, como en la Balsa del Sapo”.

Este paraje, ubicado en las Norias de Daza, que sufre constantemente subidas del nivel del agua provocando graves inundaciones a invernaderos y propiedades cercanas, es una de las principales preocupaciones del edil ejidense quien tratará, a través de un plan concreto de emergencia, establecer medios y recursos necesarios para actuar en caso de necesidad.

Junto a la Balsa del Sapo, Francisco Góngora, también ha anunciado apartados concretos para una planificación especial ante riesgos que más pueden afectar al municipio ejidense como: riesgo de inundaciones, riesgo sísmico, riesgo de incendios forestales, riesgo de accidente en el transporte de mercancías peligrosas y riesgo de contaminación del litoral. Sobre estos apartados dentro del Plan de Emergencia todos los partidos de la oposición han insistido en la necesidad de que se elaboren con la mayor celeridad posible al considerar que el plan necesita desarrollarse con mayor concreción.

Documento marco
El Plan de Emergencia Municipal ha ido elaborado por el área de Alcaldía, Protección Ciudadana y Protección Civil. Se trata de un documento marco que se une a los también elaborados por los municipios de Níjar, Albox, Cuevas de Almanzora, Huércal de Almería, Huércal Overa, La Mojonera, Mojácar, Roquetas de Mar, Vera y Vícar que también se encuentran en fase de homologación o elaboración.

Actualmente, la provincia de Almería cuenta con tres Planes de Emergencias homologados en los municipios de Adra, Almería y Berja. En el caso de El Ejido, ahora tendrá que ser la Comisión de Protección Civil de Andalucía la que decida darle el visto bueno para que el municipio cuente con su propio Plan de Emergencia.






Temas relacionados

para ti

en destaque