El municipio de Berja va poco a poco recobrando la normalidad tras días de tensión y nervios en la lucha contra las llamas por el incendio desatado este pasado viernes en el paraje de Castala. Un incendio que sigue bajo el control de los responsables del Infoca, quienes están supervisando todo el contorno para evitar cualquier posibilidad de que se reavive al mismo tiempo que tratan de esclarecer el origen de las llamas.
Llegados ya a este punto, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha indicado en SER Poniente que “el incendio está declarado como controlado, que es el paso previo a extinguido. Quedan resquicios dentro de la zona quemada y estamos contentos porque la pesadilla empieza a terminar aunque ahora queda la cruda realidad de ver lo que ha pasado. Pero peor sería que se hubiera descontrolado y la situación hubiera sido mucho peor”.
Viento
Una de las grandes dificultades a las que ha habido que hacer frente en la lucha contra las llamas es el fuerte viento que ha estado soplando estos días. “Nuestro peor enemigo ha sido el viento que es lo que aviva ese fuego y es lo que ha hecho que sea tan espectacular y se haya desplazado con tanta rapidez y virulencia”, confiesa Lupión. “Hay zonas muy afectadas pero, por suerte, hay muchas otras que no que a tenor de lo que se veía en la noche del sábado parecía peor. Hay zonas de importante valor que el fuego no ha afectado”, resalta el alcalde.
No obstante, el daño provocado por el incendio está ahí y se extiende por un perímetro de 400 hectáreas. “Hablamos de una cifra pero si nos hacemos una visión es una extensión de terreno muy grande”, dice Lupión. En cualquier caso, la realidad es que el buen hacer de todos los agentes implicados junto al esfuerzo de los voluntarios ha hecho posible ponerle freno a las llamas cuanto antes.
Implicación
El alcalde de Berja ha querido destacar la implicación de sus vecinos desde el primer momento y a lo largo de todo el fin de semana. Así, ha resaltado en SER Poniente que “han sido infinidad de muestras de apoyo y ofrecimiento por parte de los vecinos y de remangarse y ponerse a trabajar para facilitar a los técnicos del Infoca que pudieran atacar el incendio desde primera hora con todos los medios. En la desgracia todos responden y están dispuestos no con palabras sino con hechos y yo estoy muy satisfecho de mis vecinos”.
Y ya para finalizar, en cuanto a las tremendas imágenes que se han podido ver a lo largo de estos días, José Carlos Lupión ha asegurado que “esas imágenes nos han hecho a todos ponernos mal. Se te rompe el corazón. Sufres como si te estuvieran cortando un brazo a ti porque la impotencia que te da, que te gustaría hacer todo lo que está en tu mano, aunque sepas que es insignificante, pero ahí está y haces todo lo posible. Ahora mismo estamos consternados pero tenemos en mente que la sierra la vamos a recuperar y Castala volverá a brillar con todo su esplendor”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/208060/sufres-como-si-te-estuvieran-cortando-un-brazo