Vera

Vera presenta una vanguardista Plaza de las Flores que estará lista este 2021

El Ayuntamiento pretende que este espacio sea “una plaza de referencia en toda España”

G. Mirón / La Voz
12:31 • 27 ene. 2021 / actualizado a las 13:05 • 27 ene. 2021

La Plaza de las Flores será la protagonista de una reconversión que hará de este espacio público de Vera un lugar más amable para el ciudadano con un llamativo aspecto vanguardista y utilizando las últimas técnicas sostenibles con el medioambiente.

Unos ingredientes que posibilitarán que esta plaza veratense sea en cuestión de meses "una referencia" en este tipo de espacios públicos. Así, el Ayuntamiento de Vera ha presentado este miércoles el proyecto de remodelación y de mejora; unas obras que saldrán próximamente a licitación con un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Alfonso García, ha avanzado los detalles de este proyecto que afecta a una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y que se ejecutará “a lo largo del presente año, una vez se liciten y adjudiquen las obras”.

Por su parte, Alejando Crespo, responsable de “Ingeniería Singular”, empresa encargada de redactar el proyecto técnico, ha explicado que “las mejoras que se llevarán a cabo permitirán un mayor aprovechamiento de la superficie de la plaza, aumentando el espacio público de los 1.528,00 metros cuadrados actuales a los 1.906,01 tras la reforma, manteniendo al mismo tiempo su parte funcional, al conservar la banda perimetral de tráfico rodado, para aparcamientos de las viviendas colindantes, y creando 14 nuevas plazas de estacionamiento”.

La ampliación de la superficie de la nueva Plaza de las Flores permitirá convertir este espacio en una zona de esparcimiento y recreo con la creación de novedosas bancadas de hormigón, que aumentarán de forma sustancial la zona de asiento, que pasa de una superficie de 10,8 m2 a una superficie de 126,67 m2.

Los jardines recibirán un nuevo tratamiento para ampliar el espacio disponible, con la sustitución de los actuales parterres no aprovechados, por superficie útil para los usuarios y zonas de sombra artificial. Se intentará conservar la mayor parte de la vegetación actual agrupándola por conjuntos.

En este sentido, se llevará a cabo un cambio del actual césped artificial por césped natural, creando nuevos patrones de relaciones táctiles entre la zona de juegos y el resto de elementos urbanos, para lo que se empleará un pavimento tipo ECO, fotocatalizador y antibacteriano. Igualmente, se renovará todo el mobiliario urbano con nuevos asientos, farolas, papeleras, elementos de sombra y aparatos de juegos.






Sombrajes y juegos infantiles con forma de flor



Con sus cuatro metros de altura y sus tres metros ochenta centímetros de diámetro de cubrición, los parasoles elegidos resultan ser un elemento fundamental del proyecto. La nueva propuesta opta por unos elementos de sombraje en forma de flor, que ponen en valor el nombre original de la Plaza al mismo tiempo que ofrecen dinamismo al lugar con sus formas orgánicas y sus colores variados.

En total hay hasta veinticinco unidades de umbráculo. Diez de ellas se disponen de forma continua y lineal, separadas cada cinco metros, en la zona de gradas. Las otras quince se organizan en tres bandas paralelas de cinco ejemplares que, a través de un movimiento zigzagueante, se adaptan a la alineación inclinada de la plaza siguiendo la geometría ortogonal que ordena todo el proyecto. De las tres hileras de flores, dos crean un paseo que discurre en paralelo a la Calle La Glorieta y la tercera arroja sombra sobre la zona de juegos infantiles, recurso inexistente en la zona de juegos actual.

Se ha planificado una mayor superficie de la zona de parque infantil, que queda englobada en todo el proyecto, relacionando los espacios de paseo y juego. En este sentido se incorporan más juegos infantiles con aparatos exclusivos y originales con techo en forma de flor que refuerzan el nuevo concepto de la plaza y con relación directa a los parasoles protagonistas del espacio.






El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, ha cerrado la presentación recordando que “esta actuación responde al compromiso electoral adquirido con los vecinos de la localidad”, y ha explicado que “a pesar de las dificultades y los retrasos provocados por la pandemia, que ha condicionado el normal desarrollo de muchos expedientes, todos los proyectos que no se pudieron realizar en el ejercicio 2020, se van a ejecutar en el 2021, como ha ocurrido con las obras de remodelación y mejora del “Barrio de las 80 viviendas”, cuyos trabajos acaban de finalizar”.






Temas relacionados

para ti

en destaque