El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado esta mañana, en una visita a la planta de envasado de la cooperativa agrícola Murgiverde en El Ejido, que el coronavirus "sigue pasando factura" en diversos sectores económicos de la comunidad, si bien ha destacado la fortaleza de la horticultura almeriense y su carácter exportador, "con vocación de líder en los mercados".
Centrándose en la pandemia, Moreno dice que "lo ocupa absolutamente todo" y ha lamentado que Almería se encuentre a la cabeza en tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en toda la comunidad, si bien hay algunas comarcas más castigadas que otras.
"Afortunadamente, gracias a los magníficos profesionales sanitarios, tenemos cubiertas las posibilidades de atender un crecimiento de ingresos en hospitales y estamos, además, trabajando para tener más camas convencionales y de UCI entre la sanidad pública y la privada", ha dicho textualmente el presidente de la Junta.
Reconociendo "tensiones hospitalarias" en el Poniente, ha recordado la "inversión más fuerte" que se prevé para la comarca en próximas fechas, como es la "licitación inmediata" del Hospital de Roquetas de Mar, proyecto que se incluyó en el Plan Andalucía en Marcha anunciado hace unos meses y que tendrá la lógica consignación presupuestaria.
"Si todo va bien, antes de que acabe el mes de febrero habrá fecha de licitación y antes de que acabe la legislatura el Hospital de Roquetas será una completa y absoluta realidad", ha añadido Moreno Bonilla ante la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.
El presidente de la Junta, que ha calificado de "desastre" la pandemia del coronavirus, ha pedido directamente al Gobierno de la Nación que "apriete mucho" para que "tengamos las ansiadas vacunas y volvamos cuanto antes a la ansiada nornalidad".
"Con las dosis que están enviando a las comunidades, es absolutamente imposible llegar al objetivo que el propio Gobierno de España ha fijado para que el 70 por ciento de la población esté vacunada en verano. ¿Han fallado las previsiones del Gobierno? Le pido que todas las energías las vuelque en recuperar las vacunas que aún no han llegado", ha sostenido el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha recordado que en Andalucía está toda la infraestructura dispuesta y el personal sanitario suficiente para afrontar el plan de vacunación.
Según sus cuentas, "a este ritmo, tardaríamos años en vacunar a ocho millones de andaluces". Juanma Moreno ha ofrecido toda la "colaboración de la Junta" al Gobierno para presionar donde sea necesario.
Sobre la evolución de la pandemia, ha dicho que "aún es pronto" para afirmar que la "curva se está doblegando" y ha advertido que hasta la semana que viene "quedan días muy duros" de presión hospitalaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/208235/juanma-moreno-anuncia-la-licitacion-inmediata-del-hospital-de-roquetas