Diputación adelanta 56 millones a los municipios a cuenta de los impuestos

Diputación adelanta 56 millones a los municipios a cuenta de los impuestos

Eva de la Torre
22:15 • 27 dic. 2011
Un total de 56 millones de euros es la cantidad que la Diputación Provincial va a adelantar a los municipios a cuenta de los impuestos que esta institución recauda para los ayuntamientos.

En concreto, y según las resoluciones del presidente, de las que se dieron cuenta ayer en la Junta de Gobierno, se entregarán 36 millones a cuenta del impuesto de bienes inmuebles, el conocido IBI, y por el de actividades económicas. Por otra parte, en los presupuestos que hoy deberán salir aprobados por el Pleno, se contempla el adelanto de otros 20 millones a cuenta de del impuesto de vehículos de motor y otras tasas.

El vicepresidente primero y portavoz de la Diputación, Javier Aureliano García, ha destacado el esfuerzo económico que esta medida supone para la Institución provincial y que, en su opinión, demuestra la apuesta clara del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, por mantener y ayudar a los ayuntamientos que atraviesan una grave situación de crisis, facilitandoles la llegada de ingresos.

La Diputación tiene delegada la recaudación de los tributos locales de 96 municipios -todos menos Adra, Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas y Vera- y el adelanto de las cantidades a cuenta se realizará o bien de forma mensual o trimestral, “según decidamos junto a los propios ayuntamientos”, ha explicado García, quien ha afirmado que “todas las cantidades correspondientes a 2011 ya están liquidadas al cien por cien”.

El vicepresidente ha aprovechado para poner de relieve que “las diputaciones son muy necesarias para el desarrollo de los municipios, fundamentalmente los más pequeños”, como respuestas a las voces que desde el PSOE hablan últimamente de la posibilidad de suprimir estos entes para simplificar la estructura del Estado.

Por otro lado, la junta de gobierno ha resuelto por mutuo acuerdo el contrato de limpieza suscrito con Limcamar S.L. correspondiente a las dependencias provinciales de la Calle Reyes Católicos y Calle Juan Leal cuyos servicios han sido trasladados a la Rambla de Amatisteros y que supondrá un ahorro de algo más de 52.500 euros al año.

726.000 euros en obras
La Junta de Gobierno también ha aprobado la licitación de un total de once actuaciones en diferentes municipios por valor de 726.000 euros, entre las que destacan urbanizaciones en Canjáyar por 77.000 euros, un almacén municipal en Bacares por 126.000 euros, y la renovación de abastecimiento en diferentes municipios por más de 520.000 euros. Además se han certificado obras por valor de 503.000 euros.

Por otra parte, los diputados han reconocido con su voto la decisión del jurado con respecto a los premios de la X edición del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto y por lo tanto, se ha dado luz verde al abono de todos y cada uno de los premios que recogen las bases que se publicaron.






Temas relacionados

para ti

en destaque