Pulpí

Un pluviómetro centenario se suma al entorno arqueológico de la Geoda Gigante

Ha sido hallado en la Sierra del Aguilón y restaurado por la Concejalía de Obras y Servicios

El pluviómetro, restaurado y colocado con un cartel explicativo en el entorno de la Mina Rica.
El pluviómetro, restaurado y colocado con un cartel explicativo en el entorno de la Mina Rica. La Voz
F. Moldenhauer / La Voz
12:18 • 02 mar. 2021 / actualizado a las 12:34 • 02 mar. 2021

Puede que sea el más llamativo, pero la Geoda Gigante no es el único tesoro que esconde la Mina Rica de Pulpí. En su entorno se pueden contemplar numerosos ejemplos de arqueología industrial de gran valor e interés histórico, tales como los hornos de calcinación, el Cortijo de Orozco, la sala de máquinas, el transformador, el castillete y la chimenea de aireación, entre otros vestigios del pasado minero del municipio.



Un repertorio que no deja de verse mejorado y ampliado por el Ayuntamiento, en este caso con un instrumento que guarda una estrecha relación con uno de los bienes más escasos y preciados históricamente en la provincia de Almería: el agua. 



El Personal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pulpí ha recuperado un pluviómetro o totalizador de montaña centenario que se localizaba en el cabezo “Pelado” de la Sierra del Aguilón, concretamente a un kilómetro en dirección noroeste, según ha informado el Ayuntamiento.



El pluviómetro ha sido restaurado en el taller de metalúrgica del área de Obras y servicios y posteriormente trasladado hasta el entorno minero de La Geoda, en Pilar de Jaravía, donde a partir de ahora, esta reliquia de nuestro municipio, estará a la vista de todos los visitantes que conocerán más detalles sobre la historia de Pulpí.



Este instrumento se usaba para medir la cantidad de lluvia caída durante largos períodos de tiempo en zonas de escasa población y precipitaciones irregulares y así obtener registros anuales. Su presencia en las sierras de Pulpí es casi testimonial y siempre ligada a la minería.



Su instalación y ubicación podría venir determinada por el interés de, tras la recogida de datos, estudiar la viabilidad de plantear en esta localización un pantano o embalse que aprovechara la orografía del terreno.



El Ayuntamiento de Pulpí ha agradecido a los pulpileños Francisco Fernández Domenech, Francisco Martínez Cervellera y Alfonso Miñarro (El Sito) por el interés mostrado en la indicación de la ubicación exacta para su posterior recuperación.




Temas relacionados

para ti

en destaque