Góngora pide más apoyo a la Junta para hacer prejubilaciones en Elsur

Góngora pide más apoyo a la Junta para hacer prejubilaciones en Elsur

Elizabeth de la Cruz
19:56 • 03 ene. 2012
“Suprimir” las prejubilaciones salvo “circunstancias muy excepcionales” es uno de los principales retos del recién estrenado presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el año que apenas comienza. Sin embargo, el alcalde popular de El Ejido, Francisco Góngora, demanda a la Junta de Andalucía precisamente lo contrario, al realizar una petición a la Administración autonómica para que profundice “en la posibilidad de apoyarnos en prejubilaciones en Elsur”, de modo que añade además, “serán un número importante”.

No obstante, y junto a esta medida que nace con el fin de “colaborar con el comité de empresa y con el propio Elsur para dar una solución viable” de forma que pueda garantizarse el mayor número de puestos posible en el seno de la plantilla, el primer edil ejidense pretende además pasar de 15 a 17 trabajadores al servicio de limpieza. Otra opción posible a la que se le sumaría continuar durante los dos próximos años “aportando soluciones transitorias a través de un ERTE que permita afrontar estos momentos difíciles”.

Unos momentos, que como recuerda Góngora, pasan por “salvar la situación transitoria de Tesorería que tiene el Ayuntamiento” la cual califica como “muy muy complicada”. En suma, añade el alcalde de El Ejido, todas estas posibles medidas suponen al menos “una alternativa menos drástica al ERE que presentó la empresa de 165 trabajadores”, ya que como señala, su Gobierno hizo también en su día “una contrapropuesta de ERE con 105 trabajadores”. De este modo, prosigue, tampoco hay que dejar de lado que “los trabajadores necesitan que el Ayuntamiento pueda afrontar sus obligaciones de pago, de lo contrario cualquier propuesta sería inútil”.

“No es nuevo”
Sin embargo, todas estas medidas no suponen “nada nuevo” para los empleados de la Empresa Mixta. O al menos, eso es lo que ha manifestado el presidente del Comité de Empresa, Abraham Martín, quien argumenta en cualquier caso que “todo lo que sea mantener el mayor número de puestos de trabajo posible, nos parece bien”. Si bien es cierto, apostilla, que estas medidas ya fueron planteadas a los trabajadores hace varias semanas sin que a día de hoy, se hayan materializado aún.

Encuentro
Por otra parte, el Comité de Empresa se reunía ayer con los administradores concursales así como con la dirección de Elsur con el objeto de alcanzar un acuerdo de pago en lo que respecta a los atrasos de hasta dos meses y medio de sus nóminas de 2010 que en la actualidad se les adeuda a los empleados procedentes de las antiguas subcontratas de José Amate, Arborimar y Maviroad, y es que aunque estos trabajadores fueron absorbidos en su momento por la Empresa Mixta, todavía la Empresa Mixta no ha afrontado dichas reclamaciones. De cualquier modo, Martín detalla que desde Elsur “quieren conciliar con los propios trabajadores afectados la reclamación de estas deudas” así que de este modo, podría acordarse finalmente una fecha de pago.

Por último, y finalmente, los empleados de la Empresa Mixta no acudieron tal y como tenían previsto hasta el registro municipal para dar entrada a esa solicitud sobre la “devolución del voto de confianza” que prestaron al alcalde.






Temas relacionados

para ti

en destaque