En un mundo cada vez más digitalizado, la violencia y el acoso contra las mujeres, cada vez más acorralado en la vida pública, se está refugiando en el ámbito tecnológico, un hábitat en el que los jóvenes se mueven con soltura desde edades cada vez más tempranas, especialmente desde la llegada del coronavirus, que ha obligado a la población a relacionarse a través de la pantalla de un ordenador o 'smartphone'.
Por eso se hace más necesario que nunca educar y concienciar a los niños en el buen uso de una herramientas cuyas implicaciones ellos todavía no comprenden, aunque sean unos auténticos expertos en su manejo. Así lo han entendido desde la Delegación de Educación y la comunidad docente del IES El Palmeral, que este 8M han decidido advertir contra la violencia machista en el ámbito de las redes sociales y aplicaciones de mensajería llenando las paredes de uno de sus pasillos de mensajes en pro de la igualdad y el fin del acoso.
El nuevo espacio, que ha sido bautizado como el 'Pasillo Violeta' por el color elegido para pintar las paredes, está formado por dos aulas nuevas y dos aulas que ya estaban construidas y para cuyo acceso se ha creado un pasillo distribuidor. Tras la finalización de las obras, financiadas por la Consejería de Educación, surgió la idea desde el Plan de Igualdad de nombrar a este pasillo como "Pasillo Violeta" y decorarlo con los distintos paneles cedidos por el Ayuntamiento en la campaña del 25 de noviembre: "Diez formas de violencia de género digital", una campaña de concienciación dirigida a los jóvenes.
Cuatro mujeres referentes del siglo XX
En este sentido, Leonor Cano, coordinadora del Plan de Igualdad, ha señalado que “una vez creado este nuevo espacio consideramos oportuno poner nombre propio a las cuatro aulas que integran esta zona y elegimos a cuatro mujeres del siglo XX que representan los valores que queremos transmitir a nuestro alumnado: Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Celia Viñas y Doña Pakyta. También, aprovechando que hay una puerta metálica en el pasillo de acceso a un pequeño almacén, decidimos pintarla de violeta y escribir en la pared un fragmento de la famosa canción de Rozalén: dibujé una puerta violeta en la pared y al entrar me liberé".
La inauguración del 'Pasillo Violeta' ha contado esta mañana con la presencia del delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, y la jefa de servicio de Planificación y Escolarización Educativa, Maribel Fernández Imbernón, que han visitado el IES El Palmeral de Vera con motivo de las actividades llevadas a cabo durante el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el centro.
Antonio Jiménez, ha felicitado al IES El Palmeral por esta iniciativa llevada a cabo, y ha destacado el trabajo realizado por el centro durante todo el curso escolar para fomentar la igualdad entre los jóvenes. Además, ha añadido que “esta actuación va mucho más allá de lo cotidiano, ya que hace visible en el día a día del alumnado la figura de mujeres que lucharon por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y crea un espacio con identidad propia en el instituto”.
Asimismo, el delegado ha aprovechado esta oportunidad para animar a las jóvenes a “seguir rompiendo techos de cristal y luchando en un camino en el que todavía quedan muchos pasos que dar”.
Por su parte, el alcalde de Vera, que también ha estado presente, ha señalado que “para el Ayuntamiento es un orgullo contar con una comunidad educativa tan implicada y concienciada con la igualdad y el papel de la mujer en nuestra sociedad. Gracias a iniciativas como esta, la sociedad veratense del futuro será más igualitaria y comprometida con los derechos de la mujer”. Además, José Carmelo Jorge Blanco ha agradecido la presencia del delegado de Educación, así como a toda la dirección del IES El Palmeral, profesorado y representantes de las AMPAS, por su apoyo a la labor de nuestra comunidad educativa”.
Mejora de infraestructuras educativas
Además de la inauguración de su ‘Pasillo Violeta’, cabe mencionar otras iniciativas desarrolladas en el centro para celebrar esta fecha tales como: el concurso de viñetas, fotografías y discursos organizado a través de la biblioteca del centro o la Marcha virtual, en colaboración con el Ayuntamiento de Vera.
La directora del centro, Clara Castaño, ha aclarado que esta construcción ha sido posible gracias a la inversión realizada por parte de la Junta de Andalucía para la mejora de las infraestructuras de los centros educativos con el objetivo de paliar los efectos producidos por la pandemia.
Clara Castaño ha añadido: “el IES El Palmeral ya tenía prevista la ampliación de dos aulas y, finalmente, este año ha sido posible. Estamos muy orgullosos/as de que el día 9 de marzo por fin podamos inaugurar nuestro Pasillo Violeta y sus aulas, es un espacio nuevo y llamativo, que deseamos que sea recordado por todo nuestro alumnado”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/210691/el-palmeral-estrena-pasillo-violeta-para-concienciar-sobre-el-acoso-digital