Sanidad aprobaba este lunes por la tarde suspender de manera temporal la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse en otros países varios casos de trombosis. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), convocado de manera urgente, acordaba una paralización de quince días.
Unas noticias que han creado cierta inquietud y preocupación entre los colectivos ya vacunados con la vacuna de AstraZeneca.
Pues bien, este martes desde la la Delegación Provincial de Salud se lanza un mensaje de tranquilidad. Ha sido el propio delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha asegurado que de las 87.514 dosis administradas en la provincia de Almería, hasta el día de ayer, no se ha notificado ningún efecto secundario no descrito en la Red Nacional de Farmacovigilancia.
El responsable de Salud en Almería ha afirmado que existe seguridad absoluta en Almería en que no se ha comunicado ningún tipo de reacción. "Las vacunas son seguras y se debe confiar plenamente en su eficacia", ha asegurado ante los micrófonos de Cadena SER Almería.
"Como farmacéutico, especialista en medicamentos, confío plenamente en la actividad de la Agencia Española de Medicamentos y en la Agencia Europea de Medicamentos. Como es lógico, ante la más mínima sospecha causal, se suspende. Se estudia y una vez esté esa investigación se continuará, se detendrá o se determinará lo que se tenga que determinar", ha apuntado.
Juan de la Cruz Belmonte ha recordado que mañana miércoles se reúne el comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía en esta pandemia y que determinará los próximos pasos a seguir en la comunidad autónoma en esta nueva desescalada y que será el jueves cuando se vuelva a reunir el Comité Territorial de Salud Pública. "Vamos a esperar a ver la evolución de los diferentes parámetros. No solo se tiene en cuenta la incidencia acumulada, también la situación de los hospitales o la tasa de investigación de contactos", ha recordado.
Una vez más, el delegado de Salud ha pedido responsabilidad para que podamos bajar esos índices y "pronto podamos descender al nivel 2", que supone la ampliación de horarios de la hostelería y los comercios.
Juan de la Cruz Belmonte ha asegurado el objetivo principal sigue siendo continuar con la vacunación. Un proceso que este martes por la mañana continuaba en uno de los puntos habilitados para ello en la capital, como es el Palacio de los Juegos Mediterráneos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/211105/las-vacunas-son-seguras-salud-llama-a-la-tranquilidad
Temas relacionados
-
Vacuna del Coronavirus
-
Coronavirus en Almería
-
Salud
-
Gobierno de España
-
Junta de Andalucía
-
Andalucía
-
Juan de la Cruz Belmonte