Salud habla de cuarta ola: “Vamos a intentar llegar en las mejores condiciones”

De un positivo antes se desarrollaban cuatro y ahora son ocho o diez, alerta la Junta

Sigue el proceso de vacunación en la provincia.
Sigue el proceso de vacunación en la provincia. La Voz
Fran García/ Mª Ángeles Arellano
10:32 • 23 mar. 2021

Almería y Andalucía, en general, lo han pasado mal en esta tercera ola del coronavirus. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, reconocía este lunes que ha sido las más compleja, letal y difícil y que la situación sigue siendo "tremendamente preocupante". "Nos aguardan meses críticos" en la pandemia, advertía el responsable del Gobierno andaluz.



Una percepción que comparten en la Delegación Provincial de Salud, desde donde ya se habla de una cuarta ola. "En Almería, estamos en fase de meseta. Vamos a aprovechar para vacunar a todos los almerienses que podamos y cuando llegue la cuarta ola, que la va a haber, esperemos que con las medidas tomadas sea mucho más suave que la segunda y la tercera", ha afirmado el delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte en la presentación de la iniciativa '+ Poniente' del centro hospitalario ejidense.



Este responsable provincial ha explicado están llegando desde Madrid más vacunas de Pfizer y Moderna, a lo que hay que sumar la reactivación del proceso de vacunación con AstraZeneca a partir de mañana miércoles.



Velatorios y reuniones multitudinarias
El delegado de Salud ha comentado que velatorios o reuniones multitudinarias han motivado el incremento de los contagios en municipios como Adra y Dalías. "Se están haciendo los rastreos correspondientes y facilitando información a los ayuntamientos y a su Policía Local", ha explicado, a la vez que ha apuntado que lo único que queda es "responsabilidad por parte de la gente". "Hay que entender que si no ponemos de nuestra parte esto no se va a acabar", ha sentenciado.



"Con el seguimiento de todos los casos que se están produciendo, hemos comprobado que el 70% de los positivos corresponde a una variedad británica con alta capacidad de infección, según datos del Departamento de Microbiología del Hospital de Poniente. Tenemos que pedir mucha más responsabilidad y dejar atrás esas fiestas y copas en casa después de las 22.30 horas cuando cierran los bares", ha afirmado el delegado de Salud.



Juan de la Cruz Belmonte ha apuntado que de un positivo antes se desarrollaban cuatro y ahora son ocho o diez.



"Los ingresos hospitalarios se van reduciendo poco a poco, pero el Hospital de Poniente sigue teniendo una presión asistencial alta", ha recordado.



Características distintas
"La población de Poniente es especial y con mucha movilidad. En el Levante los municipios están mucho más aislados, aquí no hay separación física entre unos pueblos y otros, por lo que es más difícil el aislamiento", ha reconocido el delegado provincial.


De la Cruz lo tiene claro: "Hasta que nos nos toque, nuestra vacuna será la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social", ha enumerado el delegado de Salud. "Si no lo hacemos bien, el final del túnel será mucho más largo. Si llegan vacunas y nos portamos como tenemos que hacerlo, este verano va a ser muy distinto", ha advertido.


El responsable de Salud ha querido destacar que Almería es la provincia con más casos de Covid de Andalucía y que, a pesar de ello, los hospitales no se han colapsado y han funcionado de manera excepcional, llegando a recibir pacientes de otras zonas.


En su visita al Hospital de Poniente, Juan de la Cruz Belmonte ha pedido, una vez más, responsabilidad social para dar un respiro a los sanitarios, poder atender otras enfermedades y ayudar a la economía de la provincia.



Temas relacionados

para ti

en destaque