La consejera Carmen Crespo ha anunciado hoy durante su visita a Mojácar la puesta en marcha en abril del proyecto de regeneración ambiental de cauces de mayor envergadura que se ha realizado en la provincia de Almería en los últimos años, sin contar las que se han hecho por emergencia tras la gota fría.
Una actuación sobre 21,4 kilómetros del río Aguas y una inversión de 6 millones de euros, que permitirá intervenir desde la pedanía de Los Giles a la desembocadura en el Mediterráneo en las playas del municipio mojaquero.
En la presentación de este proyecto, en la que ha participado el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, se han detallado unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 24 meses y que afectarán a los términos de Bédar, Los Gallardos, Turre y Mojácar.
Se van a retirar residuos del cauce, eliminar especies exóticas invasoras y se van a sembrar más de 51.000 plantas autóctonas de 20 especies diferentes. Restauración ambiental “A su gran envergadura, hay que añadir el extraordinario valor ambiental de esta actuación, ya que este río alimenta dos zonas de especial protección de la Red Natura 2000, el Kart de Yesos y Sierra Cabrera-Bédar, y en su desembocadura se localiza la Laguna de Mojácar de interés ambiental”, ha señalado la consejera.
La actuación en este espacios tan sensibles obligará a “extremar los cuidados”, como se recoge en los informes favorables al proyecto, donde se resalta que esta restauración del Río Aguas se alinea con la propia estrategia de conservación de estos espacios naturales protegidos.
“Esta restauración sobre uno de los cinco ríos más importantes de la provincia de Almería conjuga la seguridad a las poblaciones ante avenidas e inundaciones, la protección de terrenos agrícolas situados a los márgenes del cauce y la preservación del medioambiente y su biodiversidad”, ha señalado Crespo, quien ha hecho hincapié en que “en un paisaje, que puede parecer inhóspito, hay mucha vida que tenemos que salvaguardar”.
Por su parte, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha mostrado su “inmensa alegría” por el proyecto de restauración del Río Aguas, cuyo estado era un motivo de preocupación por el “mal uso que se le ha dado en ocasiones” al río y que en periodos de lluvias supone un peligro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/211805/la-junta-invertira-6-millones-en-la-limpieza-y-restauracion-del-rio-aguas