Los cribados poblaciones realizados la pasada semana en la provincia de Almería, para lo que se llegó a citar a 3.575 personas de cinco localidades, se han saldado con cuatro positivos identificados después de que solo se presentaran el 35,1 por ciento de los convocados por las autoridades sanitarias, lo que supone una baja participación global en comparación con otros cribados.
En concreto, se detectó un positivo en Roquetas de Mar, donde fueron 342 personas de las 1.000 que fueron convocadas; una en Adra entre los 399 asistentes de los 981 citados, y otros dos en la Unidad de Gestión Clinica ´Alcazaba´ de la capital, de entre los 173 asistentes entre los 500 convocados. De otro lado, no se encontraron positivos entre los 288 asistentes de los 1.000 convocados en El Ejido ni entre los 54 de los 94 llamados en Bayárcal.
Más cribados
Según ha informado la Junta, para esta Semana Santa solo se van a realizar cribados poblacionales el martes y miércoles, sin que se produzcan testeos en los días festivos. Los cribados para 771 citados arrancan el martes en Albanchez, con 192 vecinos convocados, y en Turrillas, con 59 vecinos citados.
Para el miércoles día 30 se han programado las pruebas en Dalías, a la unidad móvil que estará en la Plaza de la Constitución, a donde deberán dirigirse las 350 personas citadas para hacerse el test entre las 11,00 y las 14,00 horas. Asimismo, para el miércoles por la tarde han sido convocadas 170 personas de Alcolea que podrán hacerse la prueba en la unidad móvil estacionada en la Plaza de la Constitución de 16,00 a 17,30 horas.
Citación
Las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario. En el mismo mensaje se les indica el día y la franja horaria a la que deben acudir.
Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, que deberán ir al punto habilitado para realizar las mismas. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.
Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo a los Distritos Sanitarios Almería y Poniente la gestión de los positivos que se registren.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/212006/los-almerienses-pasan-de-los-test-solo-el-35-acude-a-los-cribados