El nuevo ministro Arias Cañete no aborda el problema del tomate en su primer viaje a Bruselas loan

La Voz de Almería
07:00 • 10 ene. 2012
Pese a la expectación suscitada entre los profesionales del sector agrícola almeriense, durante el encuentro del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Constan Ciolos, no se ha debatido sobre el Acuerdo con Marruecos cuya ratifiación se votará en la última semana del próximo mes.

Este acuerdo con el país norteafricano afectaría directamente a la economía almeriense ya que Marruecos es el principal competidor de la zona. Además, según expertos en materia agrícola como el europarlamentario de Los Verdes, José Bové, las únicas beneficiadas serán las multinacionales asentadas en territorio alauita y no la propia sociedad marroquí, como tratan de hacer entender los partidarios de ratificar este acuerdo.

En la reunión entre Arias Cañete y Ciolos, que tuvo lugar ayer en la Sede de la Comisión en Bruselas y que se prolongó durante más de una hora, la Política Agraria Común (PAC) fue, por su parte, la principal protagonista.

Según el Ministro, la PAC es una “prioridad política de primer orden” y para el Gobierno español “la dotación presupuestaria de la PAC no se puede reducir respecto de las cifras que figuraban en la propuesta de marco financiero que la Comisión Europea ha puesto encima de la mesa”.

Arias Cañete, que es el primer ministro del Gobierno que se desplaza a Bruselas para abrir la agenda bilateral de reuniones con la Comisión Europea, ha manifestado que “el modelo de reforma de la PAC propuesto no se adecua a la a la realidad económica española ni a la realidad de la agricultura española por lo que ha invitado a Ciolos “a visitar España para conocer de cerca la realidad del campo español”.

Finalmente, han hablado de problemas técnicos que se han de solucionar por los equipos de ambos ejecutivos como el del almacenamiento del aceite, habida cuenta de los precios mantenidos en las últimas semanas; los problemas del mal funcionamiento de los precios de retirada en el sector de las frutas y hortalizas y una nueva regulación de precios de entrada a las importaciones de terceros países.






Temas relacionados

para ti

en destaque