A partir de este domingo, 18 de abril, cambia, por enésima vez, el panorama para los comerciantes y hosteleros de los distritos sanitarios de Almería y del Poniente. Es decir, llegan cambios para los empresarios, trabajadores y clientes de bares, restaurantes y tiendas, salvo excepciones, de más de 60 municipios, que tendrán que cerrar sí o sí a las 20:00 horas hasta nueva orden debido al avance de la pandemia en estos territorios.
En total, son 62 las localidades de la provincia que desde las 20:00 horas de esta tarde de domingo verán como se pone fin, por el momento, al acudir a bares hasta las 22:30 horas, una decisión que ha causado polémica especialmente en aquellos municipios cuya tasa de incidencia es mínima o es de cero y que se ven afectados por las mismas restricciones que las que se aplican en otras localidades donde la tasa supera el considerado como 'riesgo extremo', los 250 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días.
"Aquí no hemos tenido ni un solo caso en la última semana, dos en los últimos 14 días y la tasa es de 24 positivos por cien mil habitantes. ¿por qué tenemos que cerrar? Nos vemos afectados por las mismas medidas que otros municipios que están muchísimo peor que nosotros. No hay derecho", denuncia un hostelero del municipio de Carboneras a LA VOZ después de conocer que desde este domingo el cierre de su bar será a las 20:00 horas.
A cero
Una situación en la que se encuentran comerciantes y hosteleros de hasta cuarenta municipios de los 62 que forman parte de los distritos sanitarios de Almería y de Poniente, pues, de acuerdo a los datos epidemiológicos recogidos en el Portal Covid de la Junta, en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en estos momentos son 32 los municipios que no han presentado ningún positivo en los últimos 14 días y, por ende, su tasa de incidencia acumulada en ese tiempo es de 0: Abla, Alhabia, Almócita, Alsodux, Beires, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Fiñana, Íllar, Instinción, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Santa Fe de Mondújar, Senés, Tahal, Terque, Tres Villas (Las), Turrillas, Uleila del Campo, Velefique, Bayárcal, Enix, Felix, Fondón, Paterna Del Río, Benitagla y Algudia de Monteagud.
Del mismo modo, hay hasta otros seis municipios que no llegan a una tasa de incidencia de 100 casos por cada 100.000 habitantes, como es el caso de Carboneras, con 24; Láujar de Andarax, 65; Lubrín, 69; Dalías, 73; Sorbas, 82, y Abrucena, con una tasa acumulada de 84. Además, hay otro puñado de municipios que tampoco supera los 250 casos por 100.000 habitantes y que tendrán las mismas restricciones: Alhama de Almería, 135; Adra, 149; Gérgal, 185; Gádor, 197, y Berja, con 206.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/213125/polemica-por-cerrar-a-las-20-00-horas-no-tenemos-casos-y-tambien-nos-obligan