La Mojonera será la sede europea de la investigación en sostenibilidad

La Mojonera será la sede europea de la investigación en sostenibilidad

Alicia Amate
10:57 • 13 ene. 2012
La Estación Experimental de la Fundación Cajamar, Las Palmerillas, y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña han sido los dos participantes nacionales del proyecto Euphoros, acrónimo de Uso Eficiente de Inputs en Horticultura Protegida, financiado por la Unión Europea en su 7º Programa Marco.

Dicho proyecto internacional cuenta entre sus impulsores con universidades, centros de investigación y empresas de toda Europa especializados en I+D+i en horticultura protegida.

Su objetivo, según explican desde la Estación Experimental, es el desarrollo de un sistema productivo para la agricultura en invernadero que sea sostenible, en el que se elimine la necesidad de energía fósil y la emisión al medio de agua y fertilizantes. También pretende minimizar la huella del carbono, el reciclado de los sustratos utilizados y la reducción del empleo de fitosanitarios. Todo ello, eso sí, sin afectar a la productividad.

Cada una de las entidades participantes de España, Holanda, Italia, Reino Unido, Suiza, Lituania y Hungría ha investigado un área relacionada con estos objetivos. En concreto, en Las Palmerillas se ha trabajado en el desarollo de nuevos materiales de cubierta de invernaderos para reducir el aumento de la temperatura durante los meses más cálidos del año.

Otro de los fines de Euphoros es la transferencia del conocimiento y los desarrollos tecnológicos alcanzados mediante actividades de divulgación y jornadas técnicas. Con este objetivo, esencial para el avance agrícola, la Fundación Cajamar y el Ifapa La Mojonera han organizado un curso dirigido a profesionales e investigadores del sector en sus instalaciones. Los ponentes del curso serán los propios investigadores europeos participantes en el proyecto, entre ellos, Juan Carlos López de Las Palmerillas.

Desde Italia, se trasladarán a Almería dos miembros la Universidad de Pisa para explicar sus avances en cultivo hidropónico mientras que desde la Universidad de Wageningen (Países Bajos) mostrar sus innovaciones en el empleo de dióxido de carbono en invernadero así como el desarrollo de cubiertas de cristal para el cultivo de rosas. Desde el Irta catalán, por su parte, darán a conocer nuevo métodos de energía y ventilación.

Más información en la edición impresa.






Temas relacionados

para ti

en destaque