Almería sigue batiendo casi todos los récords del coronavirus y ya es la provincia andaluza con menor incidencia, con ‘solo’ 87,4 casos por 100.000 habitantes en 14 días, después de que en la última jornada solo se hayan confirmado 32 positivos y la tasa haya bajado en 6,9 puntos.
De nuevo, no solo ha sido la provincia de la comunidad autónoma con menos casos, sino que la siguiente, Córdoba, multiplica por más de tres sus datos, con 103 positivos ayer.
Si esta misma semana Almería bajaba de la tasa 100 por primera vez desde el pasado agosto, solo unos días después se ha situado por debajo de la 90. Esta caída de los contagios también ha hecho que el Distrito Levante-Alto Almanzora sea el que cuenta con menor repercusión del covid de las 34 zonas sanitarias de la región. El Levante ha reducido su tasa en 3,2 puntos, tras sumar ocho positivos en 24 horas, y vuelve a quedar en situación de riesgo bajo.
No menos positiva es la nueva disminución de los pacientes hospitalizados por covid-19. Los ingresados en planta han bajado de 62 a 54, y los que se encuentran en peor situación, en una unidad de cuidados intensivos, han pasado de 29 a 23. Hay que tener en cuenta que en el último día solo han ingresado dos personas en planta y una en la UCI. Con ello, Almería también sigue siendo la provincia andaluza con menos ingresados, aunque no con menos pacientes en UCI.
Junto a ello, otras 224 personas han superado la infección en este último día, con lo que ya son 51.776 los recuperados. Teniendo en cuenta que el total de casos registrados en la provincia desde el inicio de la pandemia han sido 54.072, y que han fallecido 825 personas por el covid-19, obtenemos que los casos activos quedan en 1.471.
Estos excelentes datos son posibles gracias en buena medida a la vacuna, por la que ya están inmunizados 101.917 almerienses, después de que este viernes se administraran 6.541 dosis, por 90.614 en Andalucía, donde ya hay más de 1,3 millones de personas que han recibido la pauta completa.
Un fallecido Pero como decíamos, no todos los datos son positivos, puesto que hay que lamentar una nueva víctima mortal en la provincia, en este caso un vecino de El Ejido que eleva el número de fallecidos a 825. En Andalucía han muerto siete personas: tres en Sevilla, dos en Granada, una en Málaga y una en Almería, y ya son 9.985 los fallecidos desde el comienzo de la crisis sanitaria, en marzo de 2020, en la región.
Volviendo a la incidencia, en el último día ha vuelto a descender en todos los distritos sanitarios de la provincia. Además del Levante, ya mencionado, en esta ocasión la mayor caída se ha registrado en el Distrito Sanitario Almería, que cuenta con 11,5 puntos menos que el miércoles y baja a 115,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
En su territorio se han detectado el mayor número de positivos del día, 16, de los que 12 han sido en la capital, que igualmente sigue bajando en su incidencia, hasta una tasa de 133,1, ocho puntos menos que el jueves.
En el Poniente la bajada ha sido similar, de 7,1 puntos para pasar a una tasa de 77,4, cerca ya del riesgo bajo, al igual que sucede en sus dos ciudades principales, Roquetas de Mar (71,1) y El Ejido (69,2, tras bajar 13 puntos en el día).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/215236/almeria-tiene-ya-la-menor-incidencia-del-covid-de-andalucia