Afectados por las casas alegales piden consenso para aprobar la ley urbanística

El presidente de la Cámara de Comercio también ha censurado la abstención de Vox ante la LISTA

Fotografía de archivo de una reunión con afectados por el urbanismo irregular.
Fotografía de archivo de una reunión con afectados por el urbanismo irregular. La Voz
Guillermo Mirón
19:22 • 03 jun. 2021

La principal asociación de afectados por las irregularidades urbanísticas de la provincia de Almería ha pedido, de la mano de otros colectivos, "consenso" a los partidos políticos para que la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como 'Lista', sea una realidad.

El pronunciamiento de los afectados se ha producido después de que la tramitación para aprobar esta ley se paralizase debido a la posición de Vox, que se abstuvo ante la votación de la misma, en la línea de Adelante Andalucía que presentó una enmienda a la totalidad y del Partido Socialista, que respaldó dicha enmienda.

Entre otros objetivos, la nueva ley facilitaría y simplificaría, por ejemplo, las gestiones para que los municipios cuenten con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o la regularización de viviendas fuera de ordenación. Desde la asociación 'Abusos Urbanísticos Andalucía-No (AUAN)' han pedido a los partidos políticos andaluces "consenso en el apoyo al proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía".

Así, AUAN junto a otros colectivos como la
 Federación Extrarradio de asociaciones de Chiclana, la asociación PAVIC en Conil y la asociación PAVIP de Vejer de la Frontera, recuerdan que "representan muchos de los cientos de miles de afectados por irregularidades urbanísticas en Andalucía, entre ellos numerosos residentes provenientes de otros países europeos".



Gerardo Vazquez, asesor jurídico y portavoz de AUAN explica que “los afectados ven en la Junta de Andalucía un indudable interés de dotar al mercado inmobiliario andaluz de mayor seguridad jurídica, así como de agilidad y claridad en el urbanismo, y también de avanzar en la solución del problema de las viviendas irregulares en Andalucía" por lo que consideran que "la 'Lista' representa un importante, y necesario, adelanto en todo ello".

A ojos de los afectados por las viviendas alegales se trata de "un proyecto de ley en el que nos consta que la Junta ha trabajado duro y en un corto espacio de tiempo" y reconoce que les "sorprendió que su tramitación fuese rechazada por el Parlamento Andaluz tras el voto en contra de algunos partidos políticos y la abstención de otro" debido a que "es una buena ley, y el anterior gobierno andaluz ya trató en su día de tramitar una reforma global, en lo que era la LUSA".

"Creemos que hay mucho apoyo a esta ley por parte de los agentes sociales y económicos, y esperamos que ello se vea reflejado en que se presente este proyecto de nuevo en un corto espacio de tiempo y se apoye su tramitación", añaden desde AUAN.

Vázquez reitera su petición de que se lleve a cabo "la máxima participación y consenso entre los partidos políticos, así como los agentes sociales y económicos, pues las leyes tramitadas por un amplio consenso perduran en el tiempo, y, sin duda, este proyecto de ley tiene demasiada importancia para que finalmente no dure una vez aprobado" y considera que "ya habrá tiempo durante la tramitación del proyecto de ley para que los partidos políticos parlamentarios puedan presentar sus enmiendas si hubiese cuestiones que pudiesen ser mejoradas, lo importante ahora es que los partidos recapaciten y permitan la tramitación de este proyecto de ley lo antes posible".

Indignación de los empresarios
El colectivo empresarial también se ha mostrado contrariado por el sentido del voto de algunos partidos contrario a la ley o impidiendo su aprobación. El propio presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, lamentó durante un acto celebrado ayer en Vera lo ocurrido. "Hay una cosa que no me puedo callar, porque si lo hago me saldrá una úlcera y no quiero estar enfermo", advirtió Parra antes de recordar que se trata de "una ley que estábamos peleando desde hace tanto tiempo para simplificar todo" conllevando la "creación de empleo y el desarrollo" del territorio.

"No sé por qué motivo el partido Vox ha decidido echarla para atrás. Los empresarios tenemos una indignación importante" reconoció el presidente de la Cámara de Comercio puesto que se trata de una ley para "normalizar todo el urbanismo; los pueblos están funcionando con PGOU de hace 20 años y la ley venía a acotar esos plazos y que todo se hiciera en máximo dos años, además de beneficiar mucho al sector turístico". 

Ante este contexto político, Parra ha pedido a todas las formaciones "que se olviden de ser partidistas y que miran por el bien general. He tenido la oportunidad de informarme del por qué de su voto y solo es por dar un escarmiento al gobierno de turno. No lo entiendo", zanjó el empresario almeriense.











Temas relacionados

para ti

en destaque