La Policía Local iniciará una campaña para erradicar los taxis piratas

La Policía Local iniciará una campaña para erradicar los taxis piratas

Julio Valdivia
21:05 • 18 ene. 2012
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado el inminente inicio de una campaña de prevención contra los taxis piratas, dada la proliferación de este tipo de transportes ilegales en varias zonas del municipio.

Según se destacaba ayer, la Ordenanza Municipal de Servicio Urbano de Transportes en Automóviles Ligeros recoge que no se puede prestar servicio alguno sin poseer licencia municipal o con vehículo no autorizado, así como por parte de alguien que carezca del necesario permiso municipal o del alta en el Régimen de la Seguridad Social.

Desde el Ayuntamiento de Roquetas se ha advertido a los infractores que las sanciones leves pueden ser penalizadas con multas de 270 euros, mientras que las graves pueden alcanzar los 1.380 euros y las muy graves los 2.260 euros.

Orden
En este sentido, desde el equipo de Gobierno se ha anunciado que se va a trasladar la orden a la Policía Local para que extreme los controles a los posibles vehículos infractores con el fin de poder minimizar el daño que están produciendo en el sector del transporte, especialmente en el del taxi.

La medida llega en un momento en el que el colectivo de taxistas está en una situación desesperada. Según aseguraba ayer a LA VOZ el presidente de la asociación Taxi Poniente, Ramón Cabrera, el daño que está produciendo el sector la proliferación de taxis piratas es enorme.

Cabrera se ha lamentado de la falta de medidas hasta ahora y reclama más contundencia para atajar el problema. En este sentido, ha denunciado que esa falta de control se traduce de la impunidad de los servicios piratas, que tienen incluso establecidas paradas señalizadas en Las 200 Viviendas y el apeadero de autobuses, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas al respecto. “Piden hasta la vez igual que nosotros”, comentaba ayer.

Según el presidente de Taxi Poniente, las redes de taxis piratas llegan hasta el punto de contar con personas estratégicamente ubicadas en las paradas de autobuses para desviar posibles viajeros a estos transportes ilegales.

Anuncios
El colectivo de taxistas también ha recopilado anuncios en páginas web y carteles en varias zonas del municipio, en los que se anuncian servicios de transporte al aeropuerto y otros lugares, publicidad en la que aparecen los teléfonos de los anunciantes, pero que no ha sido suficiente para adoptar medidas.

El problema de los piratas no es único de Roquetas, aunque la gran multiculturalidad del municipio hace que sea más vulnerable, ya que los colectivos de extranjeros suelen confiar más en sus compatriotas que en los taxis legales. Desde hace tiempo se vienen reclamando medidas para erradicar esta práctica, pero las dificultades legales actuales son grandes, ya que estos transportes ilegales tienen que ser pillados in fraganti y los pasajeros tienen que reconocer que han pagado por ello. Por ello el Ayuntamiento solicitó permiso para contar con dos policías locales de paisano para realizar estos controles de forma efectiva.






Temas relacionados

para ti

en destaque