Paso de tormentas por Almería hasta el próximo domingo

Las primeras llegan esta noche y se mantendrán hasta el jueves por la mañana

Mapa de Meteored de las zonas con más probabilidades de recibir rayos
Mapa de Meteored de las zonas con más probabilidades de recibir rayos La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 16 jun. 2021

La escalada del calor en estos últimos días se toma a partir de esta tarde/noche un respiro en la provincia de Almería. Llegan días de una notable inestabilidad atmosférica que tendrá efectos como las lluvias, incluso algo de granizo, pero también un deseado descenso de las temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas.



El cambio meteorológico llega gracias a la irrupción de una vaguada atlántica que arrastra nubes, pero al mismo tiempo masas de aire más frío que el que ha estado afectando a la provincia en la última semana y que ha provocado temperaturas que han superado los treinta grados en buena parte de la provincia.



Tormentas a la vista
El efecto más inmediato de esta episodio de inestabilidad será el paso de las tormentas; según explica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, “en Almería no serán tan extremas como en la mitad norte del país, donde pueden incluso provocar inundaciones; aquí se formarán y descargarán agua, con algún momento de cierta intensidad, pero difícilmente provocarán daños de consideración”.



Las primeras harán acto de presencia a partir de esta noche y se mantendrán durante toda la madrugada y la mañana del jueves. En ese tiempo pueden descargar aguaceros en cualquier zona de la geografía provincial.



La semana
El viernes el tiempo se tomará un ‘descanso’ en Almería, pero de nuevo aparecen en los pronósticos las tormentas de cara al fin de semana, unos fenómenos que llegarán acompañados del clásico aparato eléctrico’ (Los meteorólogos rechazan el término ‘tormenta eléctrica’ por reiterativo, ya que las tormentas por definición se acompañan de rayos, truenos o relámpagos) de este tipo de manifestaciones climatológicas.



En cualquier caso las cantidades de agua (podría ser en forma de granizo en algún punto de la provincia) serán menos abundantes de las que se esperan este miércoles, aunque se prevé un tiempo revuelto tanto el sábado como el domingo.



El termómetro
Lo que también será perceptible por parte de los almerienses es un descenso de las temperaturas que se producirá a partir de esta tarde y de forma más acusada durante la madrugada y la mañana del jueves, para mantenerse ya sobre el conjunto de las áreas almerienses durante al menos toda esta semana e incluso los primeros días de la que viene.



La explicación a ese cambio en los registros de temperaturas es que la vaguada atlántica que empuja las borrascas y tormentas hacia la península ibérica acabará por desplazar la masa de aire cálido que nos ha venido afectando en los últimos días.


Viene fresquito
Romay señala que esa masa de aire atlántico provocará la entrada de vientos de componente oeste (poniente), que es el que suaviza las temperaturas en la provincia: “ese poniente empujará la masa de aire caliente que trajo el levante y que se ha mantenido durante varios días recalentándose cada día un poco”.


Ese embolsamiento ha generado temperaturas anormalmente altas en prácticamente toda la provincia, con registros en las zonas costeras que han superado los 35 grados, caso de la capital, o con los 32 grados registrados por ejemplo en Abrucena, localidad situada a alrededor de los 800 metros de altitud.


Con la llegada del poniente las temperaturas medias bajarán de forma sensible, en un escenario de entre cuatro y seis grados menos según las zonas.


Temas relacionados

para ti

en destaque